Asoquim: 75% de las empresas del sector químico opera a menos de 40% de capacidad

0
Foto: Archivo

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Guillermo Wallis, señaló que los resultados en la Encuesta de Coyuntura correspondientes al cuarto trimestre del año 2023 indican que la mayoría de las empresas del sector redujo su producción y más de la mitad disminuyó sus ventas.

«El 75% de las empresas está trabajando por debajo del 40% de su capacidad instalada, lo que refleja un cuadro no muy alentador», indicó Wallis.

La industria puede duplicar su producción

El dirigente destacó que se han reunido con distintos representantes del Gobierno Nacional a fin de formular propuestas para aumentar la producción de las empresas, con el argumento de que la industria está en capacidad de duplicar su producción. 

Wallis enumeró, como primer aspecto, la necesidad de tener acceso a financiamiento para que el sector pueda realizar inversiones en maquinaria e infraestructura para aumentar su competitividad.

«Nosotros hicimos un análisis, el año pasado, sobre la situación de la industria química y petroquímica y las estimaciones que tenemos es que se requieren aproximadamente unos 8.000 millones de dólares para recuperar toda su competitividad», apuntó el presidente de Asoquim.

El dirigente hizo referencia, además, a la necesidad que tienen las empresas de que se disminuya la carga fiscal y parafiscal, y de hacer cambios en el marco normativo de las empresas.

Reformas necesarias

«Una de las reformas importantes es la Ley de Desarrollo de las Actividades Petroquímicas (LODAP), porque esa ley exige que de todas esas grandes empresas más del 50% del patrimonio esté en manos del Gobierno Nacional y todo eso tiene que cambiar, porque son muy pocos los inversionistas que puedan venir a Venezuela, sabiendo que más de la mitad de todo lo que inviertan estará en manos del Estado» señaló Wallis.

El dirigente gremial destacó que hoy en día los sectores más afectados son las fabricantes de grasa, lubricantes y aceites, higiene del hogar y cuidado personal.

«Hay muchos productos que están entrando sin el pago de aranceles ni IVA. y los deberes fiscales que se deben hacer en las distintas aduanas, y son productos terminados que compiten de manera desleal con el producto nacional», apuntó el presidente de Asoquim.

Por último, Guillermo Wallis señaló que el mercado está abastecido; sin embargo, resaltó que lo ideal es que se abastezca de producción nacional, por lo que espera que Petroquímica de Venezuela (Pequiven) reactive y mejore su producción para generar más empleo y productos con calidad de exportación para el ingreso de divisas al país.

Con información de Banca y Negocios