Aumenta la floración de curarires en el Jardín Botánico de Maracaibo (+Fotos)

0
Foto: Archivo

Ya es parte de la tradición maracaibera. Para las semanas finales de abril, los maracaiberos tienen una cita con la naturaleza y es que, año con año, el Jardín Botánico de Maracaibo, que atesora no menos de mil ejemplares de árboles curarires, se dan cita para observar la floración; un espectácular manto de flores color amarillo oro que se multiplica y se extiende por todo el espacio formando incluso una alfombra amarilla enorme que, este año se espera comience a apreciarse desde este viernes.

La representante del Jardín Botánico, Silvia Barboza informó que la floración suele suceder días después de las primeras lluvias que han caído mientras crece la expectativa ante el evento natural por la sorpresa florida que llega y atrae una gran cantidad de personas.

Se espera, entonces, que desde este viernes 26 de abril la floración se haya extendido forrando todo el lugar de un manto de flores amarillas impresionante. Allí se darán cita científicos, fotógrafos, personas que aprovecharán la ocasión para hacerse sus sesiones de fotografías e incluso parejas que utilizarán el escenario para anunciar o recrear su unión nupcial.

Las entradas generales son de $ 2 los adultos $ 1 los niños a partir de los cuatro años hasta los 12 años en tasa BCV.

En la época de lluvias crece muy bien, pero al llegar la sequía desprende sus hojas para evitar una deshidratación. Queda descubierto, reseco en apariencia, pero no quiere decir que esté muerto, explican los conocedores de la materia.

Se desprende parte de su ramaje, para mantenerse vivo en largas épocas de sequía y con las primeras lluvias, surge majestuoso, brillante y vital, como la naturaleza misma. La floración dura solo unas pocas horas, pero es un espectáculo.

Curarire y Araguaney

Los Curarires, también llamados «Palo de Arco» o «Flor Amarilla», son naturales de las zonas tropicales de Centroamérica y Suramérica; mientras que el Araguaney es nativo de las selvas tropófilas de la zona intertropical americana y representa el árbol nacional de Venezuela.

En el Zulia, los Curarires se han observado con abundancia específicamente en la vía al Aeropuerto Internacional «La Chinita», en la autopista Lara-Zulia y se han centrado sobre el Jardín Botánico de Maracaibo.

Diferencias

Araguaney:

TELEVEN Tu Canal | Qué tanto sabes sobre el Araguaney: El árbol nacional de Venezuela

– Crece en áreas silvestres, en el llano y en las montañas.
– Tiene hojas lisas.
– Su tronco se utiliza para la construcción.

Curarire:

undefined

– Crece en bosques secos, en suelos con buen drenaje.
– Tiene hojas aserradas.
– Su tronco tiene usos medicinales.

Jardín Botánico se viste de amarillo con la floración de los curarires - TuReporte.com

El Jardín Botánico de Maracaibo atesora hectáreas de centenares de miles de árboles ‘Palo de Arco’ cuyo espectáculo de floración es único en el año y cada día tiene más adeptos por la impresionante metamorfósis que experimentan los ejemplares.

Estudiantes disfrutan de los curaries Jardín Botánico de Maracaibo

Colegios, liceos  e incluso universitarios aprovechan para realizar la visita y aprender in situ la maravilla que ofrece la naturaleza en su esencia. Para los niños es una experiencia sensacional e inolvidable.

Comienza la fiesta de los curarires en el Jardín Botánico de Maracaibo

Cuando la floración llega a su máximo esplendor, es cuando se forma en el suelo una alfombra impresionante y dorada de flores que ellos mismos van botando como parte de su proceso natural.

Jardín Botánico de Maracaibo - Yoors

Agencias