El bloque parlamentario y representantes de la Plataforma Unitaria en el estado Lara llevaron a cabo una inspección técnica en la autopista Centro Occidental Lara-Zulia para evaluar su estado y destacar la falta de inversión en la infraestructura vial.
Guillermo Palacios, líder político encabezando la inspección, contradice las afirmaciones del gobernador Adolfo Pereira sobre la óptima condición de la vialidad regional.
Durante la revisión, se contabilizaron 570 baches en el tramo entre el distribuidor El Rodeo y el peaje Jacinto Lara, representando un riesgo para la seguridad de los usuarios.
Además, se identificaron otros problemas como la presencia de «piel de cocodrilo» en el asfalto, falta de demarcación, alumbrado y señalización, deslizamientos de tierra, crecimiento de maleza y falta de mantenimiento en las cunetas.
Guillermo Palacios destacó que el deterioro avanzado de la vía ha resultado en numerosos accidentes de tránsito, algunos con consecuencias fatales. Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2023 se registraron alrededor de 150 accidentes, con 14 fallecidos, 49 lesionados y 63 con daños materiales.
El ingeniero José Vásquez señaló que la falta de mantenimiento evidencia la ausencia de inversión vial por parte del estado. Además, el diputado Rafael Ignacio Montes de Oca criticó la ausencia de inversión en materia vial en el presupuesto de 2024 para la entidad.
Los parlamentarios también cuestionaron el uso de los recursos generados en los peajes, denunciando que no se están destinando al mantenimiento de las vías, calificándolo como una «estafa» a los usuarios de las autopistas y carreteras del estado Lara.
Con información de Descifrado