La Fiscalía General de Bolivia informó este viernes que atendió 1.359 denuncias por distintos delitos ocurridos en los cinco días de las festividades por el carnaval en el país, la mayoría de ellas en las regiones de La Paz y Santa Cruz.
El número de denuncias corresponde al periodo entre el 8 y 13 de febrero, explicó Ministerio Público en un comunicado de prensa.
Entre los más relevantes, la Fiscalía registró 8 casos por violencia familiar o doméstica, 6 por tráfico de sustancias controladas, tres asesinatos, otros tres sucesos de robo agravado e igual número de homicidios y lesiones graves y gravísimas en accidentes de tránsito, entre otros.
El director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación de la Fiscalía General del Estado, Roberto Almendras, precisó que el departamento con mayor incidencia de casos fue La Paz, con 455, seguido por Santa Cruz con 358, Chuquisaca con 124, Tarija con 119 y Potosí con 106.
En la región andina de Oruro se reportaron 78 denuncias, en Cochabamba hubo 57, en Beni fueron 38 y en Pando 24, añadió Almendras.
Entre los recientes jueves y martes, las nueve regiones bolivianas tuvieron una diversidad de actividades con motivo del carnaval, entre ellas fiestas callejeras, juegos con agua y espuma, desfiles de disfraces y de danzas folclóricas, además de rituales de ‘ch’alla’ o bendiciones andinas de agradecimiento a la Madre Tierra.
La fiesta mayor del folclore de Bolivia es el Carnaval de Oruro, declarado en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, cuya exhibición principal de danzas folclóricas se efectuó el sábado en Oruro, ciudad andina situada a 3.700 metros de altitud.
El carnaval terminará formalmente este fin de semana, con un desfile en Cochabamba llamado ‘Corso de Corsos’ y con el ‘entierro del Pepino’, el personaje principal de la festividad en La Paz.
Con información de EFE