Cacería y contaminación amenazan toninas del Lago de Maracaibo

0
Foto: Archivo

La presencia de delfines en el lago de Maracaibo es común. Esta especie puede verse en cualquier momento en el estuario marabino, porque ese es su principal área de distribución en Venezuela, informó la bióloga marina y directora del proyecto Sotalia, Yurasi Briceño, en entrevista telefónica con El Pitazo.

Según Briceño, en el lago de Maracaibo habita la especie Sotalia Guianensis, conocida como delfín costero o tonina, que se concentra principalmente en el norte, en el sur y en algunos puntos de la costa oriental.

Un grupo de 7 delfines de esa especie apareció el 14 de febrero en el estuario marabino. El avistamiento fue captado en un video, que muestra a estos mamíferos acuáticos nadando en la superficie.

El lago de Maracaibo es la principal área de distribución en el país, su casa. En el sur del lago hemos llegado a contabilizar 1.500 individuos, no tenemos información general de la cantidad que hay en el lago completo. Sabemos que de manera permanente están en el norte y en el sur”, explicó la experta.

Briceño señaló que estos delfines son una especie noble, no violenta y no representa peligro. “Al contrario, las personas son un peligro para ellos”, advirtió.

Denunció que al año mueren al menos 200 individuos, en la mayoría de los casos por pesca accidental y que también hay caza, pero en menor medida porque es una práctica ilegal.

La bióloga hizo un llamado a la conciencia de los ciudadanos que habitan alrededor del lago para que no arrojen basura que luego termina en las aguas y puede ocasionarles daños a las especies marinas. “Sabemos que nosotros como ciudadanos no podemos hacer mucho con los derrames petroleros, pero sí tenemos la capacidad de no ser una fuente adicional de contaminación”, indicó.

En los 13.210 kilómetros cuadrados de extensión del lago de Maracaibo hay al menos 145 tipos de peces, además de manatíes, toninas, tortugas y caimanes, de acuerdo con investigaciones de especialistas en el área. Muchas de estas especies están en peligro de extinción por la sobrepesca y la contaminación.

Con información de El Pítazo