Inicio Nación Caduainco: De 1.200 agencias aduaneras registradas en La Guaira solo están operativas...

Caduainco: De 1.200 agencias aduaneras registradas en La Guaira solo están operativas 100

0
Foto: Archivo

El presidente de la Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros de la La Guaira (Caduainco), Rusvel Gutiérrez, informó que de 1.200 agencias aduaneras marítimas y aéreas registradas ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) en ese estado, solo 100 se encuentra operativas después del doble terremoto del 24 de junio.

«Desde hace cierto tiempo hemos venido manteniendo una baja de importación en el país por la situación económica. Se han reducido las importaciones, las exportaciones, los tránsitos en esas principales aduanas de nuestro estado y apenas de 100 son los que pueden estar trabajando continuamente», dijo.

Recordó que en el primer mes de la contingencia tuvieron que desviar los buques y cargas aéreas hacia las aduanas de Puerto Cabello y Valencia para poder hacer el servicio de nacionalización de mercancía a distancia.

«Declarábamos en La Guaira y hacíamos los actos de reconocimiento y despacho tanto por la aduana aérea de Valencia y la aduana marítima de Puerto Cabello. Ya retornamos para hacer esos procesos aquí. No va a haber desvío de buques de mercancía que vengan con destino final a La Guaira y Maiquetía, sino se harán las nacionalizaciones en el puerto de La Guaira y en el aeropuerto de Maiquetía en la situación aérea», dijo Gutiérrez.

En el caso del transporte terrestre, aseguró actualmente hay más 1.500 unidades de carga paralizadas debido a la recesión económica por el doble sísmico.

«Son 1.500 transportistas menos y de esos 1.500 choferes, se necesitan 1.500 ayudantes. Cuando empiezas a sumar el número, te das cuenta que cada sector tiene un número importante de afectación y ahorita el sector transporte está totalmente afectado aquí en Vargas», expresó Gutiérrez.

Durante una rueda de prensa, el presidente de Caduainco detalló que para la próxima semana se espera la reactivación del sector aéreo comercial en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, aunque se estima que inicien operaciones a un 40%.

Estiman que 40% del sector comercial está afectado

Con respecto al sector comercial, Gutiérrez indicó que se estima que el 40% de los comercios en La Guaira se perdieron en su totalidad entre las cuatro zonas de mayor devastación: Catia La Mar, Urimare, Macuto y Caraballeda, que son las parroquias que concentraban también la mayor actividad comercial en la entidad.

«El comercio para esas cuatro parroquias es un cúmulo. Nosotros tenemos más de 468.000, habitantes en La Guaira, de acuerdo con el último censo del Consejo Nacional Electoral y en esas cuatro parroquias albergan más de 215.000 habitantes, lo que quiere decir que son la mitad de la población del estado en los 174 kilómetros de costa y los 1.497 kilómetros cuadrados de nuestra región», agregó.

Aunque la Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros de La Guaira aún no cuenta con cifras en cuanto al impacto económico y daños materiales, Gutiérrez señaló que las pérdidas de mercancías que son “millonarias».

«Tenemos desde un pequeño establecimiento de 2×2 (metros cuadrados) que de una pequeña zapatería para coser zapatos hasta un centro comercial que se vino abajo con 130 negocios internos como en el Costa del Sol. Allí hubo pérdida de todo tipo: pollerías, farmacias, venta de repuestos, peluquerías, panaderías, restaurantes, inmobiliaria, despacho jurídico, venta de maderas y pare de contar. Así como ese centro comercial, también tenemos en Catia La Mar pérdida de centros comerciales que también han perdido su fuente de comercio», declaró el gremialista.

Esta situación generó, según Caduainco, que alrededor de 30.000 personas se quedarán sin empleos directos e indirectos en La Guaira, entre los diferentes sectores productivos.

Piden exoneración de impuestos para La Guaira
El presidente de Caduainco precisó que en los próximos días tienen previsto solicitar formalmente a las autoridades la exoneración de impuestos municipales, regionales y nacionales.

«Son tres niveles de gobierno que deben unirse en sí para poder dictar esas exoneraciones para el beneficio de todos los comerciantes y personas naturales. Ahí es el caso de los condominios. Tenemos copropietarios que perdieron sus apartamentos o sus casas y están obligados para poder hacer cualquier tipo de gestiones de compraventa en estos momentos al pago de los impuestos en la alcaldía. No puede ser», expuso el vocero.

También exhortó a las autoridades a exonerar impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA). «Eso va con la finalidad de que el consumidor también se beneficie a la hora de ir a comprar cualquier tipo de producto», dijo.

Adicionalmente, sugiere suspender todo tipo de multa e intereses a los comerciantes que no han podido hacer las declaraciones mensuales, que «en el caso de los impuestos municipales, tiene 20% de recargo todos los meses y eso no debería ser».

Otros impuestos que consideran deben ser exonerados son los de inmuebles urbanos, recolección de basura, vehículos, actividad económica, entre otros.

A nivel de los impuestos regionales, Gutiérrez pidió la exoneración de todos impuestos de la Ley de Convivencia Ciudadana, que «es competencia del legislativo regional y de la Gobernación de La Guaira».

A esto se le suma la petición de la exoneración del pago de tarifas de algunos servicios públicos como electricidad, Hidrocapital y Cantv.

Con información de Bitácora Económica