Casa de la Música de Ciudad Guayana tiene 70% de avance en trabajos de restauración

0

En un 70% se encuentran adelantados los trabajos de restauración de la Casa de la Música de Ciudad Guayana, edificación que desde el año 2005 goza del título de Bien de Interés Cultural de la Nación.

Así lo informó el alcalde del municipio Caroní del estado Bolívar, Tito Oviedo, quien inspeccionó los trabajos que se ejecutan en esta edificación ubicada en la intersección de las avenidas Guayana y Moreno de Mendoza de San Félix, en la zona Este de la ciudad.

Oviedo señaló que el rescate de esta edificación es un compromiso revolucionario con el sector artístico de Ciudad Guayana y reiteró su decisión de convertirla, una vez restaurada en su totalidad, en la sede del nuevo Centro Municipal para la Música de Caroní.

“Aquí también se ubicará la sede de la Banda Municipal “Maestro Pedro Hernández” y funcionará la Escuela Municipal de Música de Caroní, brindando enseñanza y espacios para la creatividad a toda la población”, anunció.

Oviedo señaló que la recuperación de este edificio es parte del plan municipal de gobierno “Ciudad Guayana para Vivir”, en el cual une esfuerzos con el Gobierno Nacional, gobernación de Bolívar y las comunidades organizadas para recuperar y mejorar los servicios públicos, vialidad, turismo e infraestructura de la mayor ciudad del suroriente venezolano.

Igualmente, destacó la importancia de preservar la Casa de la Música, por ser uno de los edificios más icónicos de Ciudad Guayana.

La construcción de este edificio fue impulsada por el fundador de la banda municipal de Caroní, el maestro Pedro Hernández, quien a principios de la década de 1990 reclamó la falta de un espacio de uso público donde los músicos de todas las edades pudieran formarse y desarrollar su talento.

La lucha del Maestro Hernández dio frutos y el 22 de noviembre de 1995 fue inaugurada esta edificación, diseñada por los arquitectos Iraida Zambrano y Salvatore Spina siguiendo un interesante diseño de cubo sostenido por un gran pilar central que le da un aspecto de “cubo flotante”.

Durante muchos años fue conocida como popularmente como el “Ateneo de Ciudad Guayana”. En julio de 2005 fue publicada en Gaceta Oficial su declaratoria como Bien de Interés Cultural de la Nación, siendo incluida en el año 2007 en el Censo de Patrimonio Cultural de Venezuela.

“Este patrimonio de nuestro municipio va a quedar mejor que cuando fue inaugurado”, aseguró el alcalde de Caroní, quien lamentó que la guerra económica y el vandalismo hayan afectado esta estructura.

Al respecto, la gerente general del Instituto de Cultura de la alcaldía de Caroní, Teresa Ramírez, adelantó que el edificio ha sido reparado tanto en lo estructural como en sus servicios públicos y además se construyeron nuevas aulas y mejoras.

A tal fin, la instalación contará con un estudio de grabación, varias salas de ensayos, aulas para la formación musical y conversatorios, así como también contará con espacios habilitados para la práctica de danza, teatro y artes plásticas.

De esta forma, en este espacio los músicos de todas las edades y grupos musicales podrán participar en programas de formación, actualización o especialización.

“Vamos a trabajar directamente con el movimiento cultural de la ciudad y con la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte)”, anunció Ramírez.

Vía: AVN