El ingeniero Jean Piero Mora, presidente del Colegio de Ingenieros del estado Aragua, destacó que en la entidad, de acuerdo con la última evaluación ejecutada tras las réplicas del doble terremoto del 24Jun, se mantienen 9 edificaciones en rojo, a las cuales les vienen realizando distintos estudios, que permitirán determinar si estas infraestructuras “serán demolidas o permanecerán estables”, por ello esperan los resultados de estos estudios.

A juicio de Mora, “los análisis van bien avanzados y estamos esperando los resultados, el informe final para conocer qué sucederá con estas edificaciones”. El Ingeniero detalló que en estas evaluaciones técnicas se hicieron estudios patológicos, estudios de suelos y otros estudios pertinentes, por lo que hizo un llamado a aquellas personas “que entran en desesperación y que se preocupan por saber qué ocurrirá, a que mantengan la calma y tengan paciencia”.
Estas declaraciones las ofreció en medio del encuentro con representantes de la prensa, para ofrecer un balance de las evaluaciones a edificaciones en el estado Aragua, tras el doble terremoto y sus posteriores réplicas. De acuerdo con las inspecciones ejecutadas en la actualidad hay 1.461 edificaciones en color verde, 475 en amarillo y 9 en rojo. En torno al destino que correrán las 3 torres restantes de la Urbanización Bosque Lindo en Turmero, “estamos a la espera del informe final”, dijo.
El presidente del Ceinar, hizo énfasis en que a través de las inspecciones, todo lo concerniente a la rehabilitación de edificios por medio del Plan Venezuela Renace ha requerido del material de construcción para los trabajos de mampostería y demás áreas externas, por lo que han colocado un tabulador para evitar especulaciones con el material de construcción que ha visto elevar sus precios tras los terremotos.
En Aragua hasta los momentos hay sólo 3 instituciones en rojo
En la más reciente inspección realizada por el Ceinar a las instituciones educativas, se precisó que en Aragua, “hay sólo 3 escuelas en rojo y así como las edificaciones habitacionales, estamos a la espera del informe final para saber cuál será su tratamiento, ya que el hecho de estar en rojo, no significa demolición, pues son escuelas con daños estructurales recuperables”. El Ingeniero, acompañado por sus homólogos, Arnoldo Benítez, Rafael Daboín y Mauricio Alcubillas, expresó que a la fecha, hay 45 instituciones en color verde y 38 en color amarillo.
En vista que las clases comienzan el 14Sep, Mora indicó que aquellas instituciones educativas que permanecen en amarillo, “no deben iniciar las clases hasta tanto no se hayan ejecutado las reparaciones y a nuevas inspecciones”, que determinen su condición para retomar su operatividad.
Inspeccionar los puentes en Aragua
Por otra parte, Jean Piero Mora, como cabeza del gremio, aprovechó la ocasión para señalar las acciones pertinentes que se podrían tomar, de recibir la repuesta de la gobernadora de Aragua, Joana Sánchez, en cuanto a realizar una inspección a todos los puentes, esto motivado a lo sucedido en la Troncal 11, donde ahora instalarán un puente provisional tras el colapso de la vieja estructura, por lo que es necesario hacer una evaluación de todos los puentes en Aragua y así tener un estudio detallado de las condiciones de cada una de estas estructuras.




