Centenares de conductores de Uber y Bolt protestan en Portugal para subir las tarifas

0
Foto: Archivo

Centenares de conductores de Uber y Bolt protestan este viernes en Portugal para pedir una revisión de las tarifas que aplican estas empresas de transporte, así como de la ley que regula este sector, para mejorar sus condiciones salariales y laborales.

Los trabajadores de este gremio, conocidos en Portugal como transportes individuales de pasajeros en vehículo descaracterizado (TVDE), han convocado para este viernes protestas y huelgas en diferentes puntos del país, como Lisboa, Coimbra y Faro, ante el empeoramiento de su situación económica, potenciada por la crisis inflacionista registrada en los últimos años.

La principal manifestación ha sido convocada en la capital, donde cerca de dos centenares de vehículos han limitado la circulación en parte de la Avenida da Liberdade (una de las arterias de la ciudad) desde primera hora del día y donde planean permanecer 24 horas.

El vicepresidente de la Asociación Nacional del Movimiento TVDE, Pedro Jordão Filipe, presente en el bloqueo lisboeta, precisó a EFE que piden la revisión de las tarifas del precio por kilómetro, el pago del 50% del valor del kilómetro del transporte hasta la recogida del cliente y un mayor control gubernamental en la entrega de las licencias, entre otros reclamos.

Según sus cifras, el coste de la actividad aumentó en un 35% en los últimos años, mientras que las tarifas bajaron un 30%, lo que hace que el sector sea poco atractivo y crezca el número de conductores irregulares.

Asimismo, aseguró que han recibido “relatos de clientes de que existen conductores que no hablan portugués, cuando la licencia es entregada exclusivamente en portugués. Por lo tanto, automáticamente esa licencia tendrá algo extraño en su emisión”.

Jordão Filipe, quien denunció una “pérdida de calidad” en el servicio de los conductores, aseveró que recibe quejas diarias de clientes que se sienten inseguros en estos vehículos.

A su criterio, si Uber y Bolt -las principales compañías con este servicio que operan en Portugal- tuvieran “buena voluntad” podrían solucionar la cuestión de las tarifas “de hoy para mañana”, mientras que el Gobierno necesita “escucharlos” para actualizar la actual ley en vigor, aplicada desde 2018.

“Ya lleva cinco años y todavía no ha sido revisada”, lamentó, aunque aseguró que han solicitado reuniones tanto con las autoridades de control como con los diputados.

“Esperemos que acepten nuestras propuestas, que han sido estudiadas y están fundamentadas. Tenemos apoyos jurídicos que apoyan las peticiones que presentamos para mejorar todo el sector, principalmente en lo que respecta a la seguridad y la sostenibilidad”, explicó.

Según sus cifras, en Portugal se han emitido cerca de 68.000 licencias para conducir esta clase de vehículos y, de estos, cerca del 80% dependen de este servicio para sustentar su economía familiar.

Además, según él, se habrían sumado más manifestantes a las protestas de este viernes si no fuera porque “muchos conductores no consiguen simplemente parar un día”.

Con información de EFE