Cinco sucesos que sacudieron a Los Teques en 2023

0
Foto: Archivo

A escasos días de finalizar el 2023 Avance elaboró una lista de los cinco sucesos que sacudieron a Los Teques durante este año y que presentaremos a nuestros seguidores y lectores en estricto orden cronológico.

La mayoría de los casos tienen que ver con homicidios. Tres de ellos fueron resueltos judicialmente, uno está en proceso y en el otro no hay detenidos, ni culpables, es decir por ahora está impune.

1. La muerte del latonero

El 2 de enero el cuerpo sin vida de Adrián Eliécer Sandoval Utrera (28) fue hallado en un matorral cerca a la cancha de softbol de la etapa 3 de El Encanto en Los Teques.

La víctima que se dedicaba a realizar trabajos de latonería, había sido reportado como desaparecido el 21 de diciembre de 2022. En aquella oportunidad dijo a sus familiares que iba para una fiesta. Salió de su casa en Barrio Miranda, pero más nunca regresó.

De acuerdo a las investigaciones del Cicpc, el hombre sí estuvo en una celebración. Allí peleó con un sujeto conocido como “El Gocho” quien lo golpeó con un palo en la cabeza y después le propinó varias puñaladas. El pleito vino por una mujer que acompañaba al latonero.

A finales de marzo el atacante identificado como Angelmiro Rico Ramírez (48) recibió una condena de ocho años de prisión tras admitir su responsabilidad en el crimen. Actualmente está pagando la pena en la cárcel El Rodeo II.

2. El asesinato del delivery

El 18 de enero Jefferson José Prato Romero (22), quien trabajaba en el puesto de comida rápida Los Paisas, situada en la avenida Bicentenario, salió a llevar un pedido, un perro caliente, aparentemente para el comando del Sebin en La Macarena.

Eran las 10:16 pm, se montó en la moto y tomó la vía hacia El Tambor. A partir de ese momento perdieron su rastro. Horas más tarde sus familiares recibieron la noticia de que apareció con varias lesiones en la carretera de La Mariposa (Los Salias) y de allí fue trasladado hasta el Hospital de Coche (Caracas).

Al principio a los parientes del muchacho les comunicaron que había sido arrollado. Después en el hospital les dijeron que estaba con dos disparos. Falleció y hubo más preguntas que respuestas.

Este caso se ha vuelto en todo un misterio porque ya han pasado 11 meses y aún no se sabe quién es el autor o los autores de este crimen que se convirtió en un “cangrejo” para el Cicpc.

Se sospecha que dos agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) interceptaron al joven en la avenida Pedro Russo Ferrer, entre la redoma Bicentenario y los bloques de la Simón Bolívar. Lo habrían secuestrado, se lo llevaron por los lados de La Mariposa y le dispararon para robarle la moto. El vehículo nunca apareció.

En octubre este medio de comunicación publicó un reportaje sobre este homicidio aún sin resolver. En ese momento la policía científica llamó a los familiares de Jefferson para retomar el caso. Les manifestaron que estaban tras la pista de los asesinos y que solo esperaban que el Ministerio Público emitiera las órdenes de aprehensión. No obstante, dos meses después, ocurrió que el expediente aparentemente volvió a engavetarse.

3. El cruel final de un sexagenario

A Luis Alejandro Guánchez (61) lo estrangularon y luego lo enterraron en la parte trasera de una vivienda ubicada en la parte alta de Barrio Ayacucho en Los Teques. Esto ocurrió el 24 de enero.

Cuatro días después un familiar del hoy occiso reportó ante el Cicpc su desaparición. Comenzaron sus averiguaciones y la principal sospechosa era una mujer de nombre Jessica Yuleiby Maldonado (30) quien tenía una relación sentimental con el sexagenario.

A principios de marzo a ella junto a Alejandro Mendoza Durán (30) su otro novio los detuvieron en Valencia, estado Carabobo. Las autoridades pudieron determinar que a Guánchez lo asesinaron por robarle 3 mil dólares y una camioneta de su propiedad.

En el mes de junio a ambos los sentenciaron a 24 años de prisión por los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles, robo agravado, robo agravado de vehículo y agavillamiento. La fémina permanece en el INOF y el individuo en El Rodeo II.

4. El crimen de la profesora Dinorah

El 18 de marzo cuatro antisociales irrumpieron en la vivienda de Dinorah Martínez Martín (64) en Camatagua. La atacaron por detrás, la amordazaron y la ahorcaron.

La hija de la señora que estaba en una habitación durmiendo se despertó por la bulla y cuando intentó averiguar lo que estaba pasando uno de los sujetos le apretó fuertemente hasta dejarle inconsciente. Se salvó de milagro.

El cuarteto hamponil puso “patas pa’ arriba” la casa y cargaron con un botín de 10 mil dólares que tenía el esposo de la víctima allí guardado producto de sus ahorros. Días después la policía científica capturó a Ronhier Leandro Collins Pereda (18), Ángel Adrián Rodríguez Díaz (19) y un menor de 17 años.

José Antonio Araujo Torres, quien planificó el robo y que era vecino de la ciudadana fue aprehendido el 18 de mayo en Paraguaipoa (Zulia) cuando intentaba ingresar a Colombia por los lados de Maicao.

A los tres adultos los condenaron a 20 años de prisión por los delitos de homicidio calificado con motivos fútiles e innobles en la ejecución de un robo agravado; asociación para delinquir y uso de menor para delinquir. Los mandaron para El Rodeo.

Cuando se creía que este caso ya estaba cerrado el 17 de octubre arrestaron a Eliana Saray Camejo Camejo (29), una manicurista que tres horas antes del crimen estuvo en la casa de Dinorah haciéndole las uñas a su hija.

A ella quien es pareja de Araujo Torres, el Ministerio Público le imputaron los delitos de homicidio calificado en la ejecución de un robo con motivos fútiles innobles en grado de cómplice necesario, homicidio calificado en la ejecución de robo con motivos fútiles en grado de frustración, agavillamiento y uso de adolescente para delinquir.

Aunque el Tribunal Cuarto de Control ordenó como sitio de reclusión el INOF la aún procesada sigue en los calabozos del Cicpc en El Paso.

Cabe destacar que Dinorah Martínez Marín era una queridísima docente jubilada.

5. La condena del “Monstruo”

El 21 de junio Luis Alberto Sánchez Rodríguez (40) recibió una pena de 25 años de prisión por el femicidio de Yulianny Hernández Rodríguez, la niña de 11 años asesinada el 9 de octubre de 2022 en el sector Nueva Esperanza en Palo Alto.

Al denominado “Monstruo de Palo Alto” lo sentenciaron por femicidio agravado, acto sexual con víctima especialmente vulnerable, agravante genérica y homicidio calificado.

Sánchez Rodríguez, junto a su cómplice Amado Díaz Lugo (69) que él mismo mató en una celda del Cicpc, abusó sexualmente de la menor de edad, la golpeó salvajemente, la estranguló y arrojó su cuerpo en un monte al lado de su casa.

Con información de Diario Avance