La gravedad de los síntomas de la menopausia está influida por multitud de factores conductuales, biológicos, sociales, psicológicos y demográficos. Ahora un nuevo estudio sugiere que la infertilidad también puede ser un factor de riesgo de algunos síntomas, como el estado de ánimo depresivo, la irritabilidad y los problemas de sueño, según publican sus autores en línea en ‘Menopause’, la revista de ‘The Menopause Society’.
Los antecedentes reproductivos de una mujer se han considerado un factor que influye en el momento de aparición de la menopausia y en la prevalencia de sus síntomas.
Aunque la bibliografía sobre la relación de la infertilidad con el inicio de la menopausia o la gravedad de los síntomas de la menopausia es escasa, existen indicios de que las mujeres con antecedentes de infertilidad pueden experimentar una menopausia más temprana y una mayor gravedad de algunos síntomas de la menopausia.
Además, se ha descubierto que la infertilidad es un factor estresante en la vida equivalente al diagnóstico de cáncer, y que sufrir acontecimientos estresantes en la vida se asocia con la aparición de más síntomas menopáusicos.
El objetivo de este nuevo estudio, en el que participaron casi 700 mujeres de mediana edad, era evaluar específicamente el efecto de una historia de infertilidad en la vida sobre la experiencia de los síntomas de la menopausia en la mediana edad.
Con información de Infosalus