¿Cómo optimizar la señal de tu router y ampliar su cobertura?

0
Foto: Archivo

Si notas problemas de cobertura en casa, o si te parece que la velocidad que recibes en tus dispositivos dista muchísimo de la contratada, aquí tienes una serie de cosas que puedes intentar antes de cambiarte de compañía.

1. Solicita al operador que te reconfiguren los canales

Si el primer consejo no te funciona, al menos, pide a tu operador que te reconfiguren los canales. Los canales son las frecuencias por las que se emiten las ondas del wifi. Estos pueden estar saturados por otras emisiones, por ejemplo, el wifi de los vecinos, algo que ocurre con mayor frecuencia en los bloques de edificios.

Si eres un usuario más avanzado, ten en cuenta que existen apps para móvil (como Wifi Analyzer) que te permitirán ver la ocupación de las distintas bandas. Luego deberás entrar en la configuración de tu router y seleccionar el canal adecuado. A veces un simple cambio del canal de emisión mejora la calidad.

2. Actualiza el firmware de tu router

Lo puedes hacer tú mismo o bien se lo puedes pedir a tu operador. La actualización se hace desde  la configuración del router.

3. Coloca bien el router en lugar centrado y visible

Puede que el router no sea el elemento decorativo más bonito de tu casa, pero si lo escondes en el suelo, en esquinas o dentro de armarios, perderás mucha cobertura (y velocidad de conexión): cualquier obstáculo que bloquee la emisión del router disminuirá la velocidad que recibes.

Lo ideal es que lo pongas en el centro de la casa, y si tienes varias plantas, en la del medio. Además, deberías colocarlo sobre algún mueble o cómoda (no en el suelo) y orientar las antenas para que dirijan la señal en todas las direcciones.

4. Conéctate a la banda adecuada

Las principales diferencias entre las bandas de frecuencia son la velocidad, la cobertura, las interferencias y los problemas que pueden dar los dispositivos más antiguos, que solo son capaces de captar la señal de 2,4 GHz o aquellos que están a una gran distancia del router, como pueden ser algunos robots aspiradores:

5. Diferencia la tecnología de emisión de señal que tiene el router

En función del router que tengas, lo mas normal es que te pueda ocurrir una de estas dos situaciones:

  • Si tu router emite la señal en dos bandas diferentes, es decir, emite en la banda de los 2.4 GHz y los 5 GHz, asegúrate de conectarte a la adecuada en función de la conectividad de tus dispositivos inalámbricos. Normalmente estos routers crean 2 redes distintas: una normal y otra cuyo nombre de red termina en “5G” o “PLUS”:

Lo inteligente es conectar los equipos a una u otra red en función de la necesidad de velocidad, calidad de la señal wifi, etc.

  •  Si tu router es de nueva generación, es posible que no te aparezcan las redes en dos bandas diferentes, los nuevos routers cuentan con la tecnología Band Steering que es capaz de unificar las dos redes (2,4 GHz y 5 GHz) con un solo identificador (SSID), los dispositivos se conectan así a la red más adecuada para su funcionamiento, por lo que ayuda a tener la mejor conexión inalámbrica para cada dispositivo.

Pero… esto también puede ser un problema, como ya hemos contado, algunos equipos no son compatibles con la red de 5GHz, así que tal vez tendrás que deshabilitar desde el router esta nueva funcionalidad y establecer dos redes separadas o una única de 2,4 GHz si quieres que te funcionen correctamente.

6. Coloca  extensores wifi o PLCs por la casa

Si pese a colocar el router en un lugar adecuado sigues teniendo problemas de cobertura en una o varias estancias, es posible que necesites incorporar amplificadores wifi a tu red. Pueden ser de dos tipos:

  • Los repetidores wifi, que se deben colocar en un lugar con un mínimo de señal y la amplifican hacia otras estancias.
  • Los PLC, que llevan la señal a través de la red eléctrica y son ideales para piezas muy alejadas del router a las que no llega nada de señal. Además la instalación de estos dispositivos es en general sencilla.

No obstante, sustituirlo por otro no le será sencillo, ya que necesitará ciertos parámetros de configuración que no todos los operadores proporcionan, coartando así nuestra posibilidad de mejorar la conexión. Si tu operador pone limitaciones, la solución pasa por colocar el nuevo router en serie con el actual router. Nuestro consejo es que configures el nuevo router con el mismo SSID (o nombre de red) y la misma contraseña que el actual, para que tus dispositivos se conecten automáticamente a la nueva red. Te mostramos cómo hacerlo.

Con información de Ocu.Org