Todas soñamos con lucir una melena bonita, saludable y brillante, pero de vez en cuando hacen acto de presencia las temidas puntas abiertas, algo que suele ser bastante frustrante, especialmente si estamos intentando dejarnos el pelo largo. Cortar por lo sano puede ser una manera de eliminarlas, aunque afortunadamente existen otras opciones menos dramáticas.
¿Qué son y por qué aparecen las puntas abiertas?
Las puntas abiertas, que también se conocen como tricoptilosis, son una alteración estructural del cabello. “Consisten principalmente en una fractura longitudinal en el extremo del tallo capilar”, explican desde la firma especializada en productos para el cabello K-Max España. El pelo fino y seco es más propenso a sufrir este problema.
Eduardo Torres, director de Barber’s Peluqueros, cuenta en su canal de YouTube que las puntas se abren porque el pelo va perdiendo masa de fibra capilar a medida que crece. Esto se debe, entre otras causas, a la fricción del cabello sobre nuestro cuerpo o la ropa, a dormir con el pelo suelto, a la falta de hidratación y de nutrición o a no cortarlo con frecuencia.
Cómo solucionar las puntas abiertas con estos sencillos pasos
Afortunadamente, hay algunas formas de poner remedio a las puntas abiertas y poder lucir una melena bonita y sana. Los expertos de Pantene detallan los pasos necesarios para arreglarlas:
- Corta el pelo con frecuencia: incluso aunque quieras dejarte el pelo largo, es recomendable que acudas cada seis u ocho semanas a la peluquería. Eliminarás así las partes más secas del cabello, las puntas, que son las que acumulan mayor deterioro con el paso del tiempo. Además, tu pelo crecerá con un aspecto más saludable.
- Usa acondicionadores y mascarillas: si lo haces cada vez que te lavas el pelo, evitarás su deterioro a largo plazo y lucirá brillante y sedoso. Algunos están indicados especialmente para las puntas abiertas.
- Tómate un tiempo para mimar tu pelo una vez a la semana: prepara una especie de spa en casa con velas perfumadas, un baño de espuma y una buena mascarilla para el cabello. Mientras te relajas, conseguirás que quede suave y fluido.
- Hidrata y nutre el cabello: un buen refuerzo de hidratación para reparar las puntas abiertas es el aceite seco, que no deja grasa y nutre los mechones quebradizos.
- No abuses del calor: lava el cabello con agua tibia y reduce al máximo el uso de la plancha de pelo o el secador y siempre con baja temperatura. También puedes dejar secar el cabello al aire libre.
- Reconsidera tu técnica de cepillado y peinado: son clave para mantener tu melena libre de enredos, pero siempre debes hacerlo con suavidad para evitar las roturas.
Cómo cortar las puntas del cabello sin perder el largo
Como hemos apuntado, una de las maneras de arreglar las puntas abiertas es con un corte de pelo y no hace falta que sea muy radical. Podemos realizarlo manteniendo el largo, como detalla la ‘influencer’ Patry Jordán en su canal de YouTube. Si tienes el cabello recto, péinalo lentamente hacia abajo y, con la ayuda de los dedos, estira y marca el lugar en el que están las puntas, que es donde debes cortar con unas tijeras específicas para el pelo. En caso de que lleves el cabello escalado, debes hacer la misma operación, pero en lugar de estirándolo hacia abajo, hacerlo en diagonal.
Si solo quieres cortar las puntas dañadas y mantener intacta la melena, la ‘influencer’ recomienda enrollar pequeños mechones de pelo y con las tijeras ir cortando las puntas que sobresalen. También puedes hacerlo entrelazando los mechones entre los dedos y deslizando lentamente mientras vas cortando.
Cómo puedes prevenir las puntas abiertas
Lo mejor para evitar tener que lidiar con las puntas abiertas es reducir al máximo las posibilidades de que aparezcan. Los expertos de Garnier nos ofrecen una serie de consejos para prevenirlas:
- Limita el uso del secador y la plancha de pelo: el calor que desprenden desnaturaliza la queratina, dejando desprotegidas las fibras del cabello. Cuando tengas que utilizarlos, aplica siempre un protector térmico.
- Despídete de las gomas del pelo: estas pueden dañar el cabello, por lo que deberías sustituirlas por coleteros de tela o de plástico, más suaves y agradables.
- Usa un champú adecuado: debe ser suave para mantener tu pelo saludable.
- No olvides el acondicionador: aplícatelo después del champú y deja que actúe al menos 3 minutos para que penetre bien en el pelo.
- Usa aceites y mascarillas: debes aplicártelos al menos dos veces a la semana para hidratar y nutrir en profundidad el cabello.
- Ten cuidado después de la ducha: el pelo mojado es más sensible, por lo que debes desenredarlo con delicadeza y secarlo con suavidad con la toalla.
- Ojo con el cepillado: hazlo de forma suave y siempre de arriba hacia abajo con un buen peine.
- Bebe mucha agua: la hidratación es clave para nuestra salud, incluida la del pelo.