Comunidad de Cogollal: “Estamos casi incomunicados por la crecida del lago”

0

Habitantes de la comunidad de Cogollal se encuentran prácticamente incomunicados por la crecida del Lago Los Tacarigua. La vía que conduce hasta la zona ubicada en el sector La Cabrera en el municipio Girardot, se encuentra inundada obstruyendo el paso a los vehículos.

Vecinos de la zona han intentado solventar esta problemática por sus propios medios para aumentar el nivel del suelo y facilitar el paso, pero esta solución no suele durar, debido a las lluvias y el aumento del lago.

“En varias oportunidades el lago nos ha quitado la vía, hemos hecho arreglos, siempre con las manos en nuestra comunidad, tratando de arreglarlo nosotros mismos, pero el lago ya no nos deja terreno”, relata José Arrazi, quien vive en el sector desde hace 55 años.

Los vehículos no son la única preocupación de los vecinos, la profundidad del lago esta cubriendo los postes de luz, lo que podría causar un deterioro, por lo que temen que estos puedan caerse en cualquier momento.

El paso peatonal también se ve afectado ya que solo cuentan con una orilla para poder trasladarse, “hay personas con discapacidad, niños, adultos mayores que ya se les dificulta pasar porque solo tenemos esta orilla para las personas que van a pie”, comentó Arrazi.

En este sentido, debido a esta situación, los habitantes se han visto en la obligación de dejar sus vehículos estacionados a pocos kilómetros de la entrada del sector, en estacionamientos donde les cobran alrededor de un dólar diario, tanto para carros y motos. Seguido de esto deben caminar desde ese tramo para poder llegar a sus viviendas.

“Tengo que dejar la moto estacionada por aquí y tengo que caminar hasta mi casa, que desde donde comienza el charco son 40 minutos caminando”, asegura Alvin García, quien también habita en la zona.

Las personas que hacen vida en la comunidad aseguran que esta es la única entrada y salida que queda hacia el sector ya que el tramo de Punta Palmita en el estado Carabobo fue cubierto por completo por la crecida del lago.

Por esta razón hacen un llamado a las autoridades competentes para poder solventar este problema “en realidad estamos muy afectados, necesitamos que se aboquen a nuestro caso”.

Por: Mariangela Ochoa