El sector industrial venezolano enfrenta importantes limitaciones para hacer frente a las interrupciones del servicio eléctrico. El presidente de Conindustria, Tito López, informó que apenas 5% de las industrias del país dispone de infraestructura suficiente para autogenerar el 100% de la electricidad que requiere.
El dirigente gremial detalló que otro 59% de las empresas industriales cuenta únicamente con capacidad parcial de autogeneración, suficiente para responder a contingencias de corta duración, pero insuficiente para mantener sus operaciones durante interrupciones prolongadas.
Ante este escenario, López pidió al Ejecutivo nacional establecer incentivos fiscales y mecanismos de financiamiento que permitan al sector productivo fortalecer sus sistemas de generación eléctrica.
También planteó la necesidad de establecer cronogramas de cortes programados por regiones, con el propósito de que las empresas puedan organizar sus operaciones y reducir las pérdidas ocasionadas por interrupciones imprevistas.
De acuerdo con cifras manejadas por Conindustria, los problemas relacionados con el suministro eléctrico representaron una pérdida de 26,5% de las horas laborales durante el primer trimestre de 2026.
La zona central, particularmente los estados Aragua y Carabobo, registró el mayor impacto por las interrupciones. Le siguieron las regiones centro-occidental, Zulia y los estados andinos.
López señaló que Venezuela tiene una capacidad instalada de generación eléctrica cercana a 30.000 megavatios (MW) frente a una demanda potencial estimada en 25.000 MW. Sin embargo, la generación efectiva se ubica actualmente entre 12.000 y 20.000 MW, con variaciones importantes.
Frente al escenario económico y energético, el gremio industrial también propuso la creación de una «Ley Puente» que permita simplificar los procedimientos administrativos y los procesos relacionados con importaciones y exportaciones.
La iniciativa busca reducir la carga burocrática asociada a los 206 marcos legales que, según Conindustria, regulan actualmente al sector.
Asimismo, la organización informó sobre acuerdos alcanzados con el Gobierno y alianzas con Fedecámaras y Fundei para promover el uso de materias primas e insumos nacionales en los trabajos de reconstrucción que se desarrollan en La Guaira tras los terremotos del pasado 24 de junio.
Pese a las dificultades que atraviesa el sector por la situación eléctrica, Conindustria mantiene su previsión de que la economía venezolana registre un crecimiento de entre 2% y 3% al cierre de 2026.
Con información de Sumarium




