Correr descalzos es beneficioso para el cuerpo

0
Foto: Archivo

Científicos de las universidades de Granada y Jaén en España demostraron a través de un estudio las ventajas para la salud muscular de trotar descalzo, más allá de la velocidad del corredor.

Los investigadores encontraron que correr sin zapatos favorece a la adquisición de un patrón biomecánico técnico de carrera más eficiente, que impulsa a iniciar el contacto del pie con el suelo en la zona metatarsiana, lo que se conoce como apoyo adelantado.

Mientras que correr con calzado deportivo, aunque tenga las protecciones para la práctica, tiende a ser que el corredor adopte la técnica contraria a cuando va descalzo, es decir hacer el primer contacto con el suelo con la parte posterior del pie, en la zona calcánea, lo que genera un impacto mayor que incide negativamente en la salud muscular y en rendimiento deportivo.

El estudio

El trabajo fue publicado en la revista Journal of Sport and Health Science y realizado por un equipo de investigación multidiciplinar de la Universidad de Granada, denominado HUMAN LAB, situado en el Instituto Mixto Universitario de Deporte y Salud que cuenta con los medios tecnológicos necesarios para hacer un análisis integral de los indicadores de salud y eficiencia de los corredores.

La investigación constó de un programa de entrenamiento de doce semanas basado en la carrera descalza para evidenciar los efectos en los atletas.

Participaron 39 corredores voluntarios quienes llevaron a cabo un programa de ejercicios específicos realizados en césped natural y con una carga de intensidad progresiva a base de carreras de forma continua o a intervalos y sprints.

Como resultado encontraron que los atletas que corren descalzos cambian significativamente la técnica de impacto inicial del pie con el suelo: Los corredores de apoyo retrasado cambiaron hacia un patrón más adelantado, tanto a velocidad de carrera confortable (del 55,6% de apoyo retrasado pasaron al 11,1%) como a velocidades más altas (del 58,3% de apoyos retrasados al 13,8%).

Y concluyeron entonces que un entrenamiento basado en la carrera descalza, aplicado de forma correcta, produce cambios significativos en el tipo de apoyo independientemente de la velocidad del atleta. Y que el apoyo adelantado (de metatarso) ayuda a reducir los picos de impacto y por tanto también disminuye el riesgo para el corredor de padecer lesiones.

De todas maneras los autores de la investigación advierten que se debe ser prudente y tomar en cuenta todos los factores necesarios antes de iniciarse en la práctica de la carrera descalza.

Además recomiendan la realización de un estudio multidisciplinar de la biomecánica del sistema músculo-esquelético, tanto a nivel estático (podológico y postural), como dinámico (estudio de la locomoción andando y corriendo).

Con información de Europapress