Crean una vaca que produce insulina en su leche

0
Foto: Archivo

Hoy en día, las personas diabéticas pueden hacer una vida normal, más allá del control lógico de su alimentación, gracias a la administración de insulina. Esta hormona comenzó a extraerse en los años 20 del páncreas de cerdos y vacas, pero, al no ser insulina humana, en ciertas ocasiones daba lugar a alergias. Además, para obtenerla a gran escala se necesitaba sacrificar muchos animales.

Aunque se aprovecharan los de la industria cárnica, a veces no era suficiente. En los años 70, esto se solucionó con la producción de insulina humana utilizando bacterias como pequeñas fábricas de hormonas. Pero ahora un equipo de científicos brasileños ha querido ir más allá, desarrollando vacas capaces de producir insulina en su leche.

No es algo nuevo. En el pasado ya se han realizado estudios con ratones. También se había teorizado sobre el protocolo experimental para desarrollarvacas o cabras transgénicas. Pero, hasta ahora, no se había llevado a la realidad. Es la primera vez que se obtiene una vaca de cuya leche se puede extraer insulina. Al proceso le queda muchísimo por pulir, empezando porque la vaca no pudo embarazarse. Solo se consiguió que produjese leche mediante estimulación hormonal y, obviamente, eso no es lo ideal.

Fábricas de insulina humana para los diabéticos

Las bacterias se dividen a gran velocidad. Sin duda, se reproducen muchísimo más rápido que cualquier animal. Por eso, su sistema de replicación es una herramienta muy buena para obtener grandes cantidades de insulina.

Se ha conseguido hacer también con levaduras, pero lo más habitual son las bacterias, sobre todo Escherichia coli. A grandes rasgos, el proceso consiste en introducir la secuencia genética con las instrucciones para la síntesis de insulina humana en el ADN de la bacteria. Así, se consigue que esta, cada vez que se divide, saque nuevas copias y fabrique la hormona en cuestión.

Con información de Hipertextual