Defensoría del Pueblo sensibiliza a la población sobre la trata de personas

0

La Defensoría del Pueblo (DP) realizó el foro “No hagas Trato con la Trata”, con el fin de concienciar sobre esta actividad ilícita de tráfico y explotación de personas que atenta contra los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Durante su intervención el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, aseguró que el objetivo de esta actividad es sensibilizar a la población venezolana sobre las consecuencias que tiene la trata de personas, sobre todo en los procesos migratorios que se ha dado en el país motivado a la campaña y medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, aprovechado por las redes delincuenciales dedicadas a la trata.

Asimismo, Ruiz detalló los planes desarrollados por la Defensoría del Pueblo en articulación con organismos e instituciones del Estado para hacer frente a este flagelo, tales como: la creación de la Defensoría Especial con Competencia Nacional para la Protección de las Personas Migrantes, Refugiadas y Refugiados, así como Víctimas de la Trata de Personas, talleres, jornadas de formación para funcionarios y funcionarias públicas, campañas de sensibilización a la población, entre otras, refiere nota de prensa de la DP.

Igualmente, la Defensoría del Pueblo en articulación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha diseñado un plan de formación de defensores y defensoras de los Niños, Niñas y Adolescentes, en aras de prevenir la trata de personas.

En ese sentido, se ha continuado con el proceso de formación en materia de derechos humanos de las víctimas de la trata de personas, específicamente mujeres, niñas y adolescentes, con el apoyo del Fondo de la Unicef.

Recientemente, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, participó en la Quinta Cumbre Iberoamericana de Movilidad Humana, Derechos Humanos y Trata de Personas, que se celebró en Cochabamba, Bolivia, la cual contó con la presencia de las y los Defensores del Pueblo y delegaciones de 22 países de América Latina, el Caribe y España.

Vía: AVN