Descubren una nueva causa del asma que genera esperanza para detenerla

0
Foto: Archivo

Existen diversos factores que se han relacionado con una mayor probabilidad de desarrollar asma, una afección que es más frecuente en personas con antecedentes familiares o condiciones alérgicas, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también señala que el estilo de vida y la exposición a ciertas sustancias del entorno pueden contribuir a su aparición. La mayoría de los tratamientos para el asma se basan en la concepción de que es una enfermedad inflamatoria. Sin embargo, el aspecto más peligroso del asma es el ataque o la constricción de las vías respiratorias porque dificulta la respiración.

Ahora, un nuevo estudio revela por primera vez que varias características de un ataque de asma –la inflamación, la secreción de moco y el daño a la barrera de las vías respiratorias que previene las infecciones– son consecuencia de esta constricción mecánica, según se ha observado en un modelo de ratón. Estos hallazgos indican que impedir un proceso que normalmente provoca la muerte de las células epiteliales podría evitar el daño, la inflamación y el moco resultantes de un ataque de asma. El estudio ha sido realizado por investigadores del King’s College London.

“Nuestro descubrimiento es el resultado de más de una década de trabajo. Como biólogos celulares que observamos procesos, pudimos ver que la constricción física de un ataque de asma causa una destrucción generalizada de la barrera de las vías respiratorias. Sin esta barrera, las personas con asma tienen muchas más probabilidades de sufrir inflamación a largo plazo, cicatrización e infecciones que provocan más ataques. Al comprender este mecanismo fundamental, ahora estamos en una mejor posición para prevenir todos estos eventos”, ha declarado la profesora Jody Rosenblatt, de la Escuela de Ciencias Biosanitarias Básicas y Médicas.

En España el asma afecta a alrededor del 5% de la población adulta y al 10% de los niños, que pueden experimentar síntomas como silbidos, tos, sensación de falta de aire y opresión en el pecho. Factores desencadenantes como el polen o el polvo pueden empeorar los síntomas del asma y provocar un ataque potencialmente mortal.

A pesar de su prevalencia, aún no se comprenden completamente sus causas y los medicamentos disponibles tratan las consecuencias de un ataque de asma abriendo las vías respiratorias, calmando la inflamación y disolviendo el moco pegajoso que obstruye las vías respiratorias, lo que ayuda a controlar la enfermedad, pero no previene nuevos ataques. La clave para detener los síntomas del asma podría encontrarse en la extrusión celular, un proceso que impulsa la mayoría de las muertes de células epiteliales, según han descubierto los investigadores, que han publicado sus hallazgos en la revista Science.

Con información de 800 Noticias