Ecoanalítica realizó su ya tradicional evento de perspectivas económicas para el año 2025 y entre sus principales conclusiones señalan que Venezuela verá un alza en la tasa de inflación, que duplicará la de 2024 y estiman que el tipo de cambio supere los 90 bolívares por dólar.
Asdrúbal Oliveros, economista y socio director de la referida firma, explicó que para el próximo año manejan tres escenarios para Venezuela. El primero de statu quo, donde no tengamos ningún tipo de cambio de las políticas económicas del país, el segundo de radicalización económica, en el cual volverían medidas como los controles de precios y finalmente una apertura económica.
“El escenario que mayor posibilidades tiene que se repita es el de statu quo, donde se mantienen las políticas económicas actuales, no exista una modificación de las sanciones impuestas a Venezuela y se mantenga la producción petrolera. Nosotros creemos que hay 50 % de probabilidades que esto suceda y de ser así tendremos un crecimiento de 3 % en los próximos años, por supuesto debemos tener prudencia en las inversiones y los sectores ganadores seguirán siendo la tecnología, servicios, alimentos y salud”, precisó.
Con respecto a una radicalización económica, explicó que es poco probable que suceda, pero es una amenaza latente, porque para tomar medidas extremas en las políticas económicas se necesitan muchos recursos a fin de subsidiar a todos aquellos grupos que siguen trabajando en el país.
“El escenario de radicalización, de controles de precios y de desdolarización podría traerles muchos problemas al Gobierno, porque la consecuencia más clara es que disminuyan de manera considerable las inversiones de los privados en áreas claves, también habrá una contracción económica importante, un mayor control de cambio y los sectores beneficiados serían nada más los esenciales como alimentos y salud. La probabilidad de que esto suceda es de 30% según nuestras proyecciones”, puntualizó Oliveros.
El tercer y último escenario, de liberación de la economía es el que tiene menos posibilidades de que suceda, porque se necesitaría un cambio político para que Venezuela se deshaga de las sanciones y recobre la confianza de los organismos multilaterales.
Inflación y producción petrolera
Con respecto a las proyecciones de inflación para el próximo año, el economista señaló que para 2024 Ecoanalítica calcula que cierre en 25,2 %, pero para 2025 es muy probable que se duplique esta cifra.
“Para 2025 nosotros calculamos una inflación de 60,7% para el cierre del año, sin embargo, podemos decir con toda propiedad que no vemos ni siquiera indicios de una hiperinflación de nuevo en Venezuela», resaltó.
Añadió que «tendremos más inflación porque sin duda vamos a tener un ajuste en el tipo de cambio y esto tendrá su impacto en el aumento en los precios. Para el Gobierno es muy difícil mantener la estabilidad cambiaria con la inyección de divisas y ya estamos viendo como el tipo de cambio se está deslizando al alza, aunque para finales de este año estimamos que el dólar del BCV se ubique en 48,2 bolívares”.
En cuanto a la producción petrolera, la firma de análisis económico calcula que en 2024 finalizará en unos 856.000 barriles diarios y para 2025 el promedio estará por encima de los 985.000 barriles.
“Si se mantiene el statu quo y no se profundizan las sanciones petroleras por parte del gobierno de Estados Unidos, es probable que Venezuela llegue a un millón de barriles diarios de producción, pero esta cifra siempre estará condicionada por la dinámica internacional”, indicó.
Crecimiento y bajas importaciones
El crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2025 está garantizado según las proyecciones realizadas por Ecoanalítica, sin embargo, el porcentaje discrepa con las cifras presentadas por organismos internacionales como la Cepal.
“El año 2025 será un año efectivamente de crecimiento económico pero será un muy tímido de apenas 2,3%, siempre y cuando no haya un escenario donde se apliquen mayores sanciones económicas en Venezuela”, puntualizó.
Asdrúbal Oliveros igualmente reveló que debido a la baja en los ingresos del país, en 2025 se concretará una disminución importante de las importaciones, lo que podría abrir un mejor escenario para los sectores productivos nacionales.
La recomendación para empresas y emprendedores
El grupo de economistas de Ecoanalítica aseguran que para tener un 2025 exitoso, a pesar de las complicadas proyecciones económicas, es necesario que las empresas y los emprendedores tomen en cuenta algunos factores claves.
“La principal recomendación para nuestros clientes es que comprendan y trabajen en la economía de nicho, además que aprovechen las oportunidades de crecimiento en aquellos segmentos de la población no atendidos», precisaron.
Alertan que se está invirtiendo mucho en sectores de gran poder adquisitivo, pero hay una desatención en los sectores de mediano poder adquisitivo.
«También recomendamos tener mucha cautela con los costos y gastos de las empresas y también se debe asociar cada elemento de la estructura de costos con las líneas de rentabilidad”, indicaron los especialistas.
La firma indicó que los sectores ganadores para el año 2025 en materia económica son: salud, automotriz, tecnología, servicios profesionales, alimentos, comercio, servicios logísticos, empaques, minería y servicios inmobiliarios.
Con información de Crónica Uno