En la parroquia Urdaneta del municipio Valencia, estado Carabobo, se realizó una inspección a una de las grandes unidades productivas de Eco Acuicultura del país. Este sistema cuenta con 16 unidades de producción distribuidas en cuatro mil metros cuadrados, con una capacidad para producir entre 120 y 150 toneladas de tilapia al año. Toda la producción está destinada al mercado nacional para contribuir significativamente con el abastecimiento de proteínas de pescado de alta calidad.
Esta unidad productiva es la única en Venezuela y una de las más grandes de Latinoamérica y el Caribe en producir tilapia en sistemas de circulación cerrada. Este avanzado sistema tecnológico permite una alta capacidad de producción por unidad de área y demuestra que Venezuela está alineada con las tendencias mundiales de acuicultura, que ahora supera a la pesca tradicional en producción global, según el informe del Estado mundial de la pesca y la acuicultura 2024.
Durante el cierre del año 2024, la acuicultura en Venezuela experimentó un crecimiento del 46 %; eso refleja el éxito de las políticas dirigidas a fortalecer el sector agroalimentario pesquero y acuícola. Este crecimiento subraya la importancia de la tilapia como especie clave para la exportación y como fuente de proteína económica para el pueblo venezolano.
Además, el camarón, que es el principal producto exportador no tradicional de Venezuela, también proviene de la acuicultura. Este ejemplo de Eco Acuicultura es una muestra clara de que cultivar es vencer en términos económicos y alimentarios. Con estas iniciativas, el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso con el desarrollo de la acuicultura, para impulsar la economía nacional y mejorar la calidad de vida de los venezolanos. La unidad de producción de Ecoacuicultura en Carabobo es un modelo a seguir para futuros proyectos en el país.
VTV