Durante una entrevista transmitida en un programa radial, la alcaldesa de Santiago Mariño, Joana Sánchez, ofreció declaraciones acerca de las medidas preventivas que se están implementando en el municipio para la temporada de lluvias.
La primera autoridad municipal mencionó que se está llevando a cabo de manera intensiva el dragado y limpieza de canales, caños, ríos y quebradas como parte del plan pre-lluvias. Hasta ahora se ha efectuado la limpieza de 12 kilómetros de drenajes, los cuales suman la cantidad de 90 canales en las cinco parroquias mariñenses, a los que se les ha hecho mantenimiento desde enero del presente año.
Mencionó que en la parroquia Samán de Güere han sido limpiados 30 canales; en el Casco de Turmero, 29 canales; en Pedro Arévalo Aponte, 17 canales y 1 quebrada y en Alfredo Pacheco Miranda, 14 canales y 2 gaviones. Igualmente en la parroquia Chuao, se ha hecho el debido mantenimiento preventivo a los desagües.
En este orden de ideas, Joana Sánchez destacó la importancia de la planificación del plan de mitigación de riesgos, enfatizando que desde enero de 2024 se ha estado trabajando sin descanso -prácticamente las 24 horas del día- en estas labores, con el fin de prevenir inundaciones.
En tal sentido, informó que se ha avanzado más de cinco kilómetros en estos trabajos, con un enfoque especial en las 65 comunidades cercanas a la orilla del río Turmero. “Para llevar a cabo estas acciones, se está trabajando en conjunto con el Ministerio del Poder Popular de Atención para las Aguas, logrando avances significativos en la limpieza del río Turmero y atendiendo puntos neurálgicos como la parte alta del Río Seco de la parroquia Pedro Arévalo Aponte”, aseguró.
La mandataria municipal garantizó que se está trabajando en colaboración con las comunidades a través del Poder Popular y el Poder Ejecutivo mediante el plan del 1×10 del Buen Gobierno, para enfrentar las situaciones primordiales en la prevención de inundaciones, con el objetivo de asegurar la tranquilidad de la colectividad a pesar de las lluvias impredecibles.
“Con estas acciones, la Alcaldía de Santiago Mariño, de la mano de la gobernadora Karina Carpio y el presidente Nicolás Maduro, busca proteger a sus habitantes y minimizar los riesgos asociados a la temporada de lluvias, demostrando un compromiso firme con la seguridad y el bienestar de la comunidad”, explicó.
Para culminar, dijo que la municipalidad ha hecho énfasis en la formación y capacitación de los habitantes a través de Protección Civil, los consejos comunales y las comunidades, con el objetivo de preparar a la población para afrontar eventuales situaciones de riesgo.
Vía: Nota de prensa