El Banco Central de Brasil aseguró que recortará los tipos de interés en medio punto en sus próximas reuniones, aunque abogó por mantener una postura de “cautela” y “moderación” a fin de reforzar la dinámica desinflacionaria.
Así lo recoge el acta de la reunión que mantuvo el Comité de Política Monetaria la semana pasada, en la que bajó la tasa oficial de intereses desde el 11,75 % hasta el 11,25 % anual, y que fue divulgada este martes.
“Los miembros del Comité acordaron unánimemente con la expectativa de recortes de 0,5 puntos en las próximas reuniones y evaluaron que ese el ritmo apropiado para mantener la política monetaria contraccionista necesaria para el proceso desinflacinario”, indicó el documento.
El órgano emisor considera que esa es la forma de actuar adecuada dentro de un ambiente externo “volátil” y en un escenario doméstico marcado por una “desaceleración económica” ya esperada y que parece haberse “atenuado”.
“Se observa una moderación en el crecimiento económico, pero con resiliencia en el consumo de las familias. El mercado de trabajo sigue calentándose, con una aceleración de los ingresos reales, aunque ha mostrado cierta moderación”, analizó.
Pese a ello, sostuvo que los precios al consumidor siguen la trayectoria esperada de desinflación.
El índice de inflación cerró el año pasado en el 4,62 % y para este año la meta es del 3,0 %, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos en ambas direcciones.
Sin embargo, el Banco Central advirtió que “la ralentización de las reformas estructurales y de la disciplina presupuestaria, el aumento del crédito y la incertidumbre sobre la estabilización de la deuda pública pueden elevar el tipo de interés neutro de la economía”.
En este sentido, subrayó que la conducción política monetaria aún demanda “serenidad”, “moderación” y “cautela”.
“El Comité evalúa que hubo un progreso desinflacionario relevante”, pero “todavía hay un largo camino que recorrer para anclar las expectativas y devolver la inflación al objetivo”, insistió.
Además, recordó que las recientes tensiones geopolíticas, con la expansión al mar Rojo del conflicto entre Israel y las milicias palestinas de Hamás y la consecuente elevación de los precios de los fletes, sumaron “incertidumbre” al escenario futuro.
“Ante la volatilidad reciente y la incertidumbre en el panorama internacional, el Comité cree que es apropiado mantener una postura de cautela, principalmente en países emergentes”, expresó.
Con información de EFE