Piden estar alerta ante venta de seguros internacionales que no operan legalmente en el país

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Foto: Archivo

A propósito de las crecientes pólizas de seguro internacional, Raul Sanz Arcaya, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, aseguró que la nueva ley, promulgada hace un par de meses y que entrará en vigencia el 29 de marzo, impone sanciones más severas para todos aquellos que promocionen o presten servicios a estas pólizas internacionales.

Explicó que, según lo estipulado por Superintendencia de la Actividad Aseguradora, muchas de estas empresas que venden seguros internacionales no estarían operando legalmente en el país, indicando que estas no pagan impuestos, generando una competencia desleal.

Sanz señaló que el mercado de seguros internacionales en Venezuela es importante con aproximadamente 250 millones de dólares en prima.

«Hace par de meses se intervino una de estas empresas, dejando desprotegidos a varios asegurados, la respuesta de la Superintendencia fue que no pueden hacer nada porque estos no estaban operando legalmente» añadió.

Recomendó a los usuarios informarse sobre las empresas que operan legalmente en el país.

También indicó que algunas empresas que operan legalmente han tratado de captar mercados de estas pólizas internacionales.

«En el 2012 y 2013, tomando en cuenta una tasa de cambio sensata por el tema de las casas paralelas, el mercado asegurador era de 10 mil millones de dólares en prima. Para 2019 y 2020, este mercado estaba en 350 millones de dólares, una caída de más del 97% en primas» recordó.

Resaltó que al aparecer la pandemia, en ningún seguro del mundo esto estaba contemplado, sin embargo, el mercado asegurador del país dio un paso adelante y cubrió los eventos por Covid que resultaron en pagos de 200 millones de dólares en 2020 y 2021.

El presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela alertó que el mercado asegurador ha venido creciendo en primas en estos últimos 3 años, pero no así la base de asegurados.

«Para 2023 el cierre estaba cercano a los 900 millones, un crecimiento de 250% en tres años que ha dado un respiro, sin embargo, todavía se está 91% por debajo de hace 10 años» acotó.

Destacó que hay que adaptar los productos al poder adquisitivo del venezolano y crear más cultura de seguros y sus beneficios.

Con información de Unión Radio