La salud bucal y los tratamientos odontológicos forman parte de los cuidados imprescindibles del ser humano y aunque en Venezuela los ciudadanos entienden esta premisa, afirma el presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela (COV), Pablo Quintero, la situación económica del país ha mermado las posibilidades de las personas para acceder a este tipo de tratamientos.
No obstante, estos profesionales de la salud también se enfrentan a complicaciones para ofrecer este tipo de servicios sanitarios.
El costo de la salud bucal en el país no solo se mide por lo que debe pagar una persona para realizarse desde extracciones dentales, tratamientos para la caries o adquirir prótesis en el sistema de salud privado, debido a las deficiencias en la salud pública, sino también los retos que implican para los profesionales en odontología adquirir los insumos necesarios y acondicionar consultorios, entre otros aspectos.
De hecho, en julio pasado, diversos medios de comunicación en el país se hicieron eco de las declaraciones emitidas por el odontólogo Luis Alonso Calatrava, fundador de la Facultad de Odontología de la Universidad Santa María, quien afirmó que un tercio de la población nacional en los estratos bajos y medios evita sonreír públicamente debido problemas dentales.
Además, Calatrava señaló que, entre 1990 y 2017 los problemas de caries aumentaron en un 77%, mientras que las afecciones de encía se elevaron en 115% y la pérdida de dientes en 157%.
Y es que no se trata solo de estética, Pablo Quintero indicó que desde el gremio que preside exhortan constantemente a la población a cuidar la salud bucal.
«Es importante acudir al odontólogo cada 6 meses. Es importante la realización de una limpieza dental periódica y aplicación tópica de flúor a nuestros infantes y jóvenes de manera tal de que se pueda garantizar una vida sana y en armonía con todo el cuerpo, de todo lo que implica la cavidad bucal y sus áreas conexas», explicó.
¿Cuánto cuesta acceder a la salud bucal?
Una persona que, en Caracas, requiera acudir a una consulta odontológica deberá pagar un monto promedio de 40 dólares en el Centro Nacional de Ortodoncia, según indica en su perfil de Instagram. En caso de requerir la extracción de una pieza dental el monto promedio es de 25 dólares en ciudades como Maracay.
Si el paciente requiere un tratamiento de ortodoncia, el precio promedio en ciudades del centro del país es de 100 dólares, las limpiezas dentales podrían costar entre 20 y 25 dólares y las prótesis tienen un costo mínimo aproximado de 90 dólares.
Un usuario que requiera cirugía para la extracción de cordales debe contar con, al menos, 100 dólares y un blanqueamiento dental podría costar hasta 50 dólares.
El presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela, Pablo Quintero, explicó que los precios en los tratamientos dentales están relacionados directamente con la dificultad que tienen estos profesionales de la salud para comprar los insumos básicos.
En ese sentido, precisó que el ejercicio en el sector privado depende de la compra de insumos, los cuales “en un 99% vienen del exterior, ya que lamentablemente en Venezuela no hay ningún tipo de tecnología que permita que nacionalmente se puedan adquirir productos como resinas, piezas, instrumentos, e incluso cosas tan sencillas como algodón trenzado, los inyectores que son material descartables”.
De igual forma, tampoco hay producción nacional de insumos más complejos como implantes de materiales de ortodoncia, ácidos, los agentes de unión, entre otros.
“Todo lo que implica el ejercicio de nuestra profesión viene del exterior y los costos siempre hacen que se encarezcan las consultas dentales”, indicó.
En la práctica, la ortodoncista Celia Morales manifestó que la importación de productos determina los precios de las consultas y los tratamientos.
«Si a mi consultorio llega un paciente con un dolor de muelas jamás le negaría la atención, así él tenga un bolívar en el bolsillo, es cuestión de ética profesional. Sin embargo, lo que tampoco se puede negar es que los precios que se fijan dependen de los insumos. Hay marcas importadas que son costosas y otras que son básicas», destacó.
Explicó que hay productos como espátulas que pueden costar 10 dólares en una marca y hasta 300 dólares con una mayor calidad y una marca diferente.
«Fijar los precios de las consultas y los tratamientos siempre resulta complejo, porque no depende solo del odontólogo, sino de la calidad de los insumos que puede adquirir«, dijo.
Pero, además de esto, Quintero destacó que hay aspectos que también son necesarios para tener una práctica odontológica óptima.
Apuntó que la adquisición de una unidad odontológica de tope de gama requiere de una inversión aproximada entre los 3.000 y 4.000 dólares y un monto similar para la adquisición de insumos y materiales instrumentales.
«Por ello, hay un alto porcentaje de profesionales que trabaja bajo la figura de alquileres y bajo la figura de porcentajes, porque tener 7.000 dólares para montar un consultorio prácticamente es imposible para un odontólogo recién graduado de nuestras universidades, tanto públicas como privadas», expresó.
Sin embargo, enfatizó que los profesionales que ejercen en el sector privado hacen esfuerzos para garantizar consultas óptimas y mantener precios accesibles. «Hemos exhortado a nuestros profesionales para que, de acuerdo a su estructura de costos, manejen presupuestos accesibles comprendiendo la realidad país y comprendiendo la situación del venezolano», señaló.
Con información de Banca y Negocios