“El Niño Guerrero”, líder de la sanguinaria Tren de Aragua, estaría escondido en EEUU

0
Foto: Archivo

Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido por su alias Niño Guerrero y por ser líder de la sanguinaria pandilla venezolana Tren de Aragua, estaría escondido en Estados Unidos, según informó The New York Post citando a autoridades responsables de hacer cumplir la ley en el país.

La pandilla, que se habría expandido inicialmente por Latinoamérica —Colombia, Chile, Perú y otros— entre la migración, es responsable de múltiples y graves delitos como extorsión, tráfico de drogas, secuestros y asesinatos.

“Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dicen que el líder de la pandilla, Héctor Guerrero, escapó de su prisión después de una redada militar venezolana el año pasado y podría estar escondido en Estados Unidos”, publicó el periódico neoyorquino.

La prensa, expertos y organizaciones señalaban que el hombre —por quien el Ministerio de Interior, Justicia y Paz del país ha ofrecido una recompensa de $250,000 dólares— daba órdenes a su organización desde el penal de Tocorón, en el estado Aragua, donde se encontraba detenido. Sin embargo, horas antes de un amplio operativo policial y militar en ese peligroso centro de detención en septiembre pasado, logró fugarse y desde entonces no se tiene información sobre su ubicación.

De hecho, la periodista de investigación venezolana Ronna Rísquez, autora del libro El Tren de Aragua: La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina, dijo en una entrevista reciente con Univisión: “No se sabe nada de su paradero desde que fue tomada la prisión de Tocorón en septiembre de 2023, no se sabe nada de su paradero. No hay información oficial ni dato o información extraoficial que permita identificar esta persona”.

La información de que el Niño Guerrero habría huido a Estados Unidos no está confirmada por las autoridades estadounidenses. Por parte de Venezuela tampoco hay información que señale qué ocurrió con el líder del Tren de Aragua después del procedimiento en la cárcel de Tocorón.

Con información de La Patilla