El primer ministro chino visita Irlanda para reforzar sus relaciones bilaterales

0
Foto: Archivo

El primer ministro chino, Li Qiang, inicia este martes una visita de dos días a Irlanda para abordar asuntos globales y bilaterales, y para analizar las relaciones entre los dos países, según el Gobierno de Dublín.

Se trata del primer viaje a la isla de un dirigente chino desde la visita que efectuó en 2015 el antecesor de Li en el cargo, Li Keqiang, destacaron fuentes oficiales.

El primer ministro se reunirá este miércoles en Dublín con su colega irlandés, Leo Varadkar, así como con el presidente de la República, Michael D. Higgins, quien ostenta un cargo principalmente representativo.

Varadkar recordó en un comunicado que la visita de Li coincide con el 45 aniversario del comienzo de las relaciones diplomáticas entre Irlanda y China, una de las “grandes potencias económicas y políticas”.

“China es un importante socio económico, un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y está llamada a desempeñar un papel clave en los retos compartidos que afronta el mundo, como la paz, seguridad global y la lucha contra el cambio climático”, declaró el ‘taoiseach’ (primer ministro irlandés).

El jefe del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, señaló que, en virtud de la Estrategia Asia-Pacífico, su Gobierno aspira a avanzar las relaciones bilaterales en la región, incluida China.

“Espero mantener conversaciones detalladas y constructivas sobre asuntos en los que coincidimos, así como en aquellos en los que tenemos una perspectiva diferente”, agregó Varadkar.

El primer ministro chino tiene previsto llegar hacia las 19.00 horas GMT de hoy al aeropuerto de Dublín en el avión comercial más grande que ha aterrizado nunca en estas instalaciones.

La Autoridad del Aeropuerto de Dublín (DAA) aseguró en un mensaje en X -antes Twitter- que este martes será “histórico”, una vez que toque tierra en la capital el Boeing 747-8 en el que viaja Li.

Con información de EFE