Inicio Nación El río Orinoco amenaza en cuatro estados por constantes lluvias

El río Orinoco amenaza en cuatro estados por constantes lluvias

0

Los reportes meteorológicos y de Protección Civil del día indican que el río Orinoco está manteniendo una tendencia al alza constante de aproximadamente cinco centímetros diarios, debido a las lluvias recientes en los estados Anzoátegui, Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Anzoátegui. Continúa su ascenso en esta entidad que supera los registros de la histórica crecida de 2018. Este jueves 11 de junio, la cota en Ciudad Orinoco alcanzó los 12,35 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que representa un incremento de 14 centímetros en solo 24 horas.

El alcalde Hernán Rodríguez dijo que la medición actual sobrepasa los registros de 2018 para esta misma fecha, por lo que las autoridades mantienen un monitoreo constante del río.

Precisó que 14 comunidades asentadas en las riberas del río se encuentran bajo amenaza. “Son poblaciones trashumantes que, en esta época del año, se movilizan de forma preventiva hacia zonas más altas para resguardar a sus familias, enseres y animales”, explicó.

Los primeros sectores que serían afectados en Ciudad Orinoco son El Ferry y La Encaramada. El alcalde advirtió que el comportamiento del río es impredecible entre julio y agosto, meses en los que históricamente registra su mayor crecida.

Dijo que ante la contingencia, los equipos de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Ciudad Orinoco se mantienen desplegados en las zonas vulnerables para garantizar el resguardo de la población.

Amazonas. El nivel del Orinoco a la altura del estado Amazonas está en 50,12  msnm y la alerta verde es 50,50.

Desde finales de mayo ha venido registrando crecidas en el Alto Orinoco que ha producido el desalojo de 400 familias en La Esmeralda, que fueron atendidas. Las más afectadas son de los pueblos yanomami y yekuana.

Bolívar. La Estación Hidrométrica de Ciudad Bolívar indica que el río Orinoco alcanzó un nivel de 12,26 msnm que representan 5 cm por encima de la cota registrada el día 10.

A pesar del incremento diario, la situación en la capital del estado Bolívar se mantiene en completa normalidad y bastante lejos de los márgenes de preocupación, indica el reporte de la Estación Hidrométrica.

Delta Amacuro. El nivel del Orinoco en Delta Amacuro se mantiene por debajo de la alerta verde, informó la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades. El día 10 de junio registró 3,91 metros sobre el nivel del mar cuyo nivel de alerta es de 6,50 msnm, por lo que aún no representa riesgo inminente de inundación.