El SNAP en Estados Unidos le salva la alimentación a los más necesitados

0
Foto: Archivo

Tener acceso a la alimentación es un derecho humano vital. En Estados Unidos, el gobierno federal asume los costos del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) como parte de su compromiso socioeconómico con la población más vulnerable.

Dicho plan está vigente en los 50 estados, en el Distrito de Columbia, Guam, y las Islas Vírgenes; sin embargo, en Puerto Rico, Samoa Americana o la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte todavía no cuentan con este, de acuerdo a la información del portal web www.cbpp.org.

¿Qué es el SNAP?

De acuerdo a un documento explicativo realizado por el Social Security Administration (Seguro Social Administrativo/SSA) el SNAP se define como, un programa social nutricional suplementario destinado a personas de recursos económicos limitados.

En definitiva, ayuda a cubrir el gasto de alimentos. Se administra por agencias estatales por medio de oficinas locales.

La plataforma digital www.usa.gov explica que el abono se recibe todos los meses, y sus beneficiarios cuentan con una tarjeta de transferencia electrónica de beneficios (EBT, sigla en inglés). La misma se usa para realizar la compra de comida, tal como se usa un instrumento de débito bancario.

¿Quiénes pueden solicitar la ayuda para alimentación?

Deben ser familias o personas que no puedan cubrir la canasta básica. Pueden ser familias que cuenten con techo permanente o que no tengan residencias permanentes, es decir, que duerman en:

  • Un refugio supervisado.
  • Centro de reinserción.
  • La residencia de otra persona.
  • Un lugar que no está reconocido como un lugar de descanso, como por ejemplo un pasillo, una estación de autobuses o el vestíbulo de un edificio, según detalla el SSA.

Requisitos para ingresar al SNAP

La mayoría de los hogares deben cumplir con los límites de ingresos brutos y netos. En el primer caso se determina la ganancia en el hogar sin incluir la deducción de impuestos u otra variable.

No obstante, se permite calcular deducciones como manutención de niños, pagos por cuidados de menores de edad o dependientes, gastos médicos mensuales, siempre y cuando no sean pagados por una compañía de seguros.

Cuando en la familia hay un integrante con 60 años, incluso puede ser el líder del núcleo.La cantidad restante, después de todas estas deducciones, se llama «ingreso neto».

Tomando en cuenta una tabla difundida en el espacio online www.creditosenusa.com, se encuentran algunos cálculos de cuánto debe generar monetariamente una familia para poder ingresar al SNAP:

Tamaño del hogar Ingresos netos Ingresos brutos Si hay personas mayores o con discapacidad
1 $1.215 $1.580 $2.005
2 $1.644 $2.137 $2.712
3 $2.072 $2.694 $3.419
4 $2.500 $3.250 $4.125
5 $2.929 $3.807 $4.832

Dicho cálculo está basado en los ingresos mensuales. Se conoció que Háwai y Alaska, tienen límites más altos.

Otros requerimientos para calificar

En este programa también se toman en cuenta otras aristas, tales como, tener o solicitar un número de Seguro Social.

En algunos casos, las personas que no son nativas estadounidenses o no tienen la ciudadanía de este país, deben esperar 5 años para poder gestionar la ayuda.

Para el aspecto anterior, se debe tener en cuenta que si los hijos del solicitante están legalmente presentes o son ciudadanos estadounidenses es posible que califiquen para los beneficios de SNAP incluso si usted no califica.

¿Dónde se realiza la solicitud para ingresar al SNAP?

El interesado puede acudir a cualquier oficina del Seguro Social, donde le ayudan a llenar la solicitud y se encargan de enviarla a la sede estatal que administra el mencionado programa alimentario.

Para encontrar su oficina local de SNAP o para solicitar por internet, esta disponible la dirección virtual  www.fns.usda.gov/snap/state-directory. También puede contactar vía telefónica y gratuita en el SNAP al 1-800-221-5689.

Tras realizar la solicitud, el posible candidato debe cumplir con una entrevista que incluso puede ser por teléfono.

Con información de 2001