En la cultura y las artes “No hay segmentación” para las personas con TEA

0
Foto: Agencias

El común de la población, posiblemente por falta de información, desconoce que toda persona con Trastornos del Espectro Autista (TEA), en especial aquellas que desarrollan una capacidad para la cultura y las artes, pueden incorporarse perfectamente a estas áreas, ya que no existe una limitante, “No hay una segmentación”, como lo expresó Romel Ramírez, director general del Gabinete de Cultura del estado Aragua y director de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) Aragua.

Cuando se cree que quienes forman parte del universo de personas con este diagnóstico debe ser totalmente especial, la situación es distinta, ya que no deben ser tratados como extraños para que formen parte de la sociedad y menos de un sector o grupo de trabajo en el cual han demostrado interés.

¡Son tratados como artistas!

Precisamente estos parámetros son los que tienen como convicción en el Gabinete de Cultura del estado Aragua, instancia que depende del Ministerio de Cultura y en el cual tienen como política el de “atender a todos aquellos que tengan una condición asociados a los Trastornos del Espectro Autista (TEA), a recibir el mismo trato que se le da a los artistas, a los cultores y a los creadores”, enfatizó Ramírez.

Se trata de un programa “que ha sido el bastión de las políticas del Ministerio de Cultura”, por lo que el trato a quienes forman parte de los TEA, “reciben el mismo trato y han sabido incorporarse y se han socializado con éxito”.

Fotos: Cortesía

Un ejemplo de orgullo

Al consultarle la manera en cómo participan dentro de cada área de las artes y la cultura en Aragua, Romel Ramírez, puntualizó que se les otorga espacios para que desarrollen su talento. Hace algunos meses “tuvimos una Exposición en la Biblioteca Pública Agustín Codazzi, en la que Mireya Álvarez, una joven con síndrome de Down, expuso sus piezas, gracias a la curaduría y montaje completo de Andrés Álvarez… Es la segunda vez que hacemos un montaje como este y en la primera ocasión Maricanchi Jaimes, fue la encargada de la curaduría, permitiendo la presentación de sus obras, como artista que es”.

El Gabinete de Cultura del estado Aragua, les brinda todo el apoyo “nosotros no nos desvinculamos de ese proceso, nosotros le apoyamos en todo el montaje y en lo que requieren”. A juicio de Ramírez, cuando llegan casos particulares como el de Mireya Álvarez, “nosotros conversamos con sus representantes y al ver el talento que poseen, logran familiarizarse con estas actividades y les brindamos estas herramientas”.

En UNEARTE 10% de la población estudiantil, presenta esta condición

Algo que hay que tomar en cuenta es que no siempre una persona puede ser diagnosticada a tiempo con TEA. “Hay quienes llegan a una edad adulta con esta condición y no cuentan con un diagnóstico, desenvolviéndose con éxito entre la sociedad”. Explicó el director general del Gabinete de Cultura en Aragua, que de quienes toman clases en la UNEARTE Aragua, un grupo aproximado de 600 estudiantes, “un 10% presenta esta condición de Trastornos del Espectro Autista muy marcada, pero no por ello haremos una segmentación, todos han logrado integrarse perfectamente”, puntualizó.

Otro ejemplo es el caso de Carlos Coronel, “un muchacho que retiene textos súper rápidos “los analiza, interpreta inmediatamente y no se le da ningún problema al socializar”. Asimismo, hay quienes dentro de la producción de cine en Aragua están participando. “No sólo se ven casos donde la persona está delante de cámara, también tenemos alrededor de tres compañeros detrás de cámaras, como guionista, fotógrafo y realizador”.

Programas de formación y capacitación

Pero no sólo se presentan estos casos emblemáticos en Aragua. Dentro de los planes o programas de formación impulsados por el Ministerio de Cultura, está la realización de cursos. Precisamente, “se están canalizando algunos talleres de arte con los compañeros del Instituto de Educación Especial de Turmero, quienes nos han manifestado su interés en la formación en artes plásticas y en cine… es un proyecto que se quiere iniciar con el comienzo del año escolar”, enfatizó.

Asimismo, dentro de los planes del Ministerio de Cultura, “está el incluir un apartado en el que se haga énfasis en el cine con condiciones especiales, en este caso, que incluya el tratamiento del Síndrome de Down, en lo que es el Festival Internacional de Cine Latinoamericano y del Caribe, lo que se estuvo coordinando entre el Gabinete de Cultura de Nueva Esparta y Carlos Azpúrua, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC)”.

Quienes desean recibir información en torno a las políticas que se desarrollan desde el Gabinete de Cultura del estado Aragua para la incorporación de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), pueden ingresar al Facebook, así como al Instagram @gabinetedeculturaaragua o escribir un SMS o a través de WhatsApp al 0416-6367798.