Encovi: 50% de los venezolanos que han migrado tienen formación universitaria

0
Foto: Archivo

En Venezuela continúa la estampida de profesionales que buscan en otros países mejoras en su condición de vida, mientras gremialistas lamentan que el país está formando capital humano para el exterior. La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), certifica que alrededor del 50% de las personas que han emigrado, desde hace unos cinco años, tienen formación universitaria.

Para el año 2023, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) actualizó que 7.722.579 venezolanos están en el mundo, es decir, que la migración venezolana creció un 8,2% y que el año pasado salieron del país unas 592 mil personas, en comparación con el 2022, cuando la cifra era de 7.13 millones.

Al menos 36 mil personas cruzaron el Darién, según los datos publicados por Crisis Group Latinoamérica en enero de 2024, de ese número 21.940 eran venezolanos y muchos de ellos formados en carreras universitarias, pues vieron en otros países una economía más estable.

Txomin Las Heras, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, en Bogotá, sostuvo que una de las consecuencias negativas para Venezuela es la migración de profesionales, que por tener una formación tienen mejores oportunidades laborales al momento de ingresar a un nuevo país, pero muchos de ellos terminan haciendo trabajos por debajo de su nivel profesional.

“Vemos profesionales de diversas ramas que están sobrecalificados para los trabajos que terminan haciendo en el exterior, un ejemplo sería de ingenieros civiles que terminan trabajando en una empresa de construcción, pero no trabaja como ingeniero, sino como ayudante de ingeniero”, comentó Las Heras.

Julio Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros en Lara, concordó con Las Heras. Destacó que en el país se está formando la mano de obra calificada, pero que termina yéndose a países vecinos por la crisis económica.

“No sólo son profesionales de tercer nivel recién graduados, sino también los que se formaron en el cuarto y quinto nivel, con posgrados. Eran piezas fundamentales en el país, pero cómo les dices que se queden si desde hace más de 20 años los países vecinos se están ganando a nuestros profesionales”, dijo Gutiérrez.

Gutiérrez indicó que en Lara tienen 14 mil 600 agremiados, y de ellos el 30% se ha ido de Venezuela, dejando a un lado el sueño de trabajar en la tierra que los vio nacer.

Con información de La Prensa de Lara