“Hoy hemos hecho un ejercicio de encuentro generacional de la ciencia, de la trayectoria científica de más de 50 años, de la dedicación y esfuerzo, también del reconocimiento de la ciencia pensada desde Venezuela, de la ciencia hecha por venezolanas y venezolanos, y en ese ejercicio, hay una agenda descolonial obligatoria y de la capacidad de las venezolanas y venezolanos en la poesía, la esperanza, la corresponsabilidad, deberes y ética”, expresó este miércoles la vicepresidenta sectorial de vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, durante la entrega de los XIX Premios de Ciencia y Tecnologia Venezuela 2023.
“Cuando el presidente Maduro convoca los premios, lo hace desde un acto de soberanía y ética. Este premio es un instrumento creado por el Comandante Chávez en el año 2000, hoy hace 23 años, para reconocer la participación, el quehacer y la cultura científica nacional, la ciencia venezolana, que debe tener metodología y que la definan sus ciudadanos”, explicó durante la entrega los premios nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación “doctor Humberto Fernández Morán”, en el auditorio 17 de abril, de la Base Aérea de La Carlota
Jiménez destacó como dato significativo de esta actividad y de estos premios, el incremento notable y de alto impacto de la participación de la mujer venezolana en la ciencia, la tecnología y en la inventiva, en un breve discurso donde la también ministra estuvo acompañada de las titulares de los Ministerios de Educación Universitaria, Sandra Oblitas; de Salud, Magaly Gutiérrez, y de la Mujer e igualdad de Género, Diva Guzmán; junto al ministro para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López.
Entre las personas premiadas figuran 22 mujeres venezolanas, que representan un porcentaje del 47% de distintas categorías y menciones que se entregaron en esta oportunidad.
Comentó Jiménez algunos de los proyectos premiados, emblemáticos, entre ellos de la doctora Liz Martínez, oficial de la Armada Bolivariana, quien realizó una cirugía de alta complejidad para la reconstrucción de la uretra de un oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el Hospital Naval de Puerto Cabello, mediante un injerto de carótida bovina en el mundo. “Y lo hizo partiendo de su capacidad, del acompañamiento de hermanos médicos del hospital y la confianza de un paciente que está sano y en completa normalidad”.
Asimismo, refirió el trabajo del doctor Carlos Bermúdez, “único gineco-obstetra, y con orgullo de todo el planeta”, que hizo una cirugía intrauterina de mínima invasión para la reparación de la columna bífida en embriones o neonatos. “Este doctor lo tenemos que cuidar y proteger y que se convierta en coordinador de postgrados”, exhortó, al dar el agradecimiento por ser referente para Venezuela y el mundo.
“¡Y si todo esto no es soberanía e independencia o ciencia nuestra! ¿díganme qué es?”, expresó la ministra Jiménez, para de inmediato responder que es un ejercicio contundente de la práctica médica venezolana dedicada al servicio de la vida.
Estos premios nacionales fueron instituidos por el Comandante Hugo Chávez en el año 2000, para galardonar la inventiva y la vocación creadora del pueblo de Venezuela. El galardón en una pieza creada por Robinson Francés Arenas y Jorge Chapellín, del taller colectivo de arte que reúne varios artistas nacionales el país, y se basa en la cuchilla de diamante creada por Humberto Fernández Morán, desarrollador de técnicas de la microscopía electrónica desde su fase temprana.
Con información de VTV