Estabilizado servicio de recolección de basura en Maracay, pero aún combaten focos recurrentes

0

Luego de la puesta en marcha del Plan Maestro de Recolección de Desechos Sólidos en el municipio Girardot del estado Aragua, se ha logrado estabilizar la situación con la basura en esta jurisdicción.

Y es que, según explicó el alcalde Rafael Morales, se ha logrado mantener la recolección de basura dos veces por semana por parroquia, a excepción de Pedro José Ovalles y Choroní, donde todavía ocurre una vez, hasta diseñar una propuesta que permita cumplir con estos dos importantes sectores de Girardot.

Morales indicó que todavía persisten dos importantes focos de disposición de basura recurrentes que están combatiendo: el corredor comercial de la Calle 15 y la Principal de La Cooperativa, donde dijo, se ha encargado a diversos funcionarios de la Alcaldía para supervisar que no se arrojen desperdicios en estas vías y mucho menos, que personas de otros municipios dispongan sus desechos ahí.

“Vamos a ser bien rigurosos en el cumplimiento de la ley”, comentó, al tiempo que explicó que  “ya no hay necesidad de que esos focos se mantengan”, tomando en cuenta que los camiones compactadores de basura cumplen rigurosamente con el cronograma establecido para cada sector.

Los focos en los puentes de la ciudad de Maracay se han minimizado en 70%, pero “hablar de un 100% es extremadamente complejo”, sin embargo, el objetivo es ampliar el tiempo de recolección a tres veces por semana y en el caso de Choroní se establecerá una unidad de transición que con las especificaciones técnicas necesarias para el cuidado del ambiente, garantice la recolección de basura constante en esta zona costera, sin que sufran tanto los camiones compactadores.

Es importante señalar que actualmente Girardot cuenta con 17 camiones compactadores de basura que cumplen con la jornada prevista, sin embargo, en abril la Alcaldía recibirá otros 4, aunque la meta es alcanzar los 26 equipos, para garantizar la optimización del servicio en Maracay.

Alta morosidad

El tema de la morosidad en la cancelación del servicio de recolección de basura en el municipio Girardot es alto, dijo el alcalde Rafael Morales. Actualmente hay un 96 % de morosidad en lo que a aseo residencial se refiere.

“Somos duros denunciando pero no pagan el aseo”, dijo. Por ello, aseguró que desde la municipalidad iniciarán una campaña importante de cobro a los vecinos de Maracay, para garantizar recursos que permitan ser invertidos en mejoramiento del servicio.