Estiman que los precios de la leche y del queso al consumidor estarán a la baja por el aumento en la oferta

0
Foto: Archivo

El presidente del Observatorio Nacional del Circuito Lácteo, Andrés Kowalski, expresó que comenzaron las lluvias en el país, lo que implica un incremento en la producción de leche que ya están midiendo.

En ese sentido, acotó que «hay una caída en los precios (al consumidor) producto de un aumento en la oferta» y sumó que están precios

registrando una disminución en los montos, «sobre todo en los quesos de matera».

Manifestó que los venezolanos deben saber que «los precios van a estar a la baja, van a conseguir buenos precios por lo menos en los meses de junio, julio e inclusive, parte de agosto».

Kowalski indicó que la producción leche excede la demanda nacional, «no de ahora, sino que tenemos varios años en este proceso» y agregó que una parte de la producción se va de manera informal a Colombia.

«Más de 65% de la producción nacional de leche se realiza en estados de frontera. Esto lo pudimos constatar en los años 2019, 2020 y 2021, cuando producto del cierre de la frontera del lado colombiano, los precios en Venezuela caían drásticamente porque había una sobreoferta», añadió.

Igualmente, destacó que el poder adquisitivo es lo que rige la demanda en Venezuela, por ende, «la producción nacional es suficiente para abastecer y tener un excedente ya desde hace varios años».

El gremialista puntualizó que el precio del queso artesanal, que es el 86% del consumo nacional, «es un mercado perfecto que nunca ha podido ser controlado».

Explicó en Unión Radio que «el 86% de la leche en Venezuela se maneja de manera informal, solamente el 14% de la producción nacional va a la industria. El producto principal de la industria sigue siendo la leche en polvo».

Del mismo modo, aseguró que el sector es resiliente y sigue creciendo, y enfatizó que la oferta de los productos lácteos que existe sobrepasa la demanda.

Con información de Banca y Negocios