Estos ‘bigleaguers’ criollos necesitan resurgir en 2024

0

Cuando se oiga el cañonazo de año nuevo, no solo será sinónimo de que nuestras Ligas Invernales se aproximan a sus etapas cumbres que desembocarán en la Serie del Caribe, sino que también estarán acercándose los entrenamientos primaverales en el béisbol de las Grandes Ligas.

El invierno empezará a disiparse, las flores de la primavera comenzarán a crecer y los equipos emprenderán el viaje hacia sus respectivos campamentos en Arizona y Florida para preparar lo que será el inicio de la temporada.

Y como siempre, los venezolanos buscarán tomar escena, ser protagonistas y ayudar a sus equipos a despuntar y obtener la cantidad de victorias suficientes que después de 162 partidos los tengan en puestos de postemporada.

Varios fueron los compatriotas que destacaron en la pasada campaña, incluyendo a Ronald Acuña Jr. que fue el primer 40-70 de la historia. Sin embargo, otros no pudieron decir lo mismo y por lesiones o bajo rendimiento no fueron capaces de refrendar ese cierto estatus que habían adquirido gracias a pasadas campañas.

Luis García busca regresar

Uno de los casos que vienen a la mente es el de Luis García, el lanzador derecho de los Astros de Houston que después de un gran Clásico Mundial de Beisbol con Venezuela fue limitado a seis aperturas. Eso, por desgarrarse el codo de su brazo de lanzar y ser sometido por primera vez en su carrera a la cirugía Tommy John, que por supuesto puso fin a su campaña 2023.

Ahora bien, recientemente se reportó que el diestro bolivarense ya está soltando el brazo y que su objetivo es regresar a mitad de temporada, buscando volver a ser factor en una rotación de los Astros de Houston, que tuvo muchos problemas en 2023; sobre todo en la parte baja, donde el criollo destacó en la temporada regular de 2022.

Cabe destacar que en ese año estableció topes personales en su carrera en victorias (15) y entradas lanzadas (157.1). Mientras que, a lo largo de sus 28 aperturas dejó efectividad de 3.72, con 157 ponches, 47 boletos otorgados y WHIP de 1.13. Sin embargo, 2021 fue una zafra mucho mejor para él, pues dejó porcentaje limpias de 3.48, guillotinó a 167 oponentes y registró efectividad ajustada de 123, lo que indica que fue 23% mejor que la media de los lanzadores de la Liga en esa campaña.

Eduardo Escobar apuesta por mostrar un mejor nivel

Ya hacen cuatro años de la mejor contienda de Eduardo Escobar en MLB, donde lideró ambas Ligas en triples (10), conectó 35 jonrones, empujó 118 carreras y concentró OPS de .831 en 699 visitas al plato.

Dicho esto, 2023 viene de ser su zafra de menos juego; con 99 juegos disputados, en lo que fue el combinado de su actuación con Mets y Angelinos, donde además levantó promedio apenas de .226, con OBP de .269, Slugging de .344 y OPS de .613.

Actualmente Eduardo Escobar es agente libre, pero está trabajando fuerte para captar la atención de alguna de las 30 organizaciones y poder seguir no solo engrosando sus números, sino aportando tanto ofensiva como defensivamente a la causa del equipo que lo firme.

Carlos Carrasco con el objetivo de mostrar una mejor cara

2023 fue un año realmente complicado para Carlos Carrasco, a mediados de abril fue enviado a lista de lesionados por una inflamación del codo derecho y tras regresar no fue el mismo para los Mets. En apenas 20 salidas dejó récord de 3-8 y efectividad de 6.80 en 90 episodios de trabajo, en los que además ponchó a 66 bateadores y los oponentes le batearon para .310.

Al igual que Escobar, también es agente libre y dado lo que fue su año anterior y su dificultad para mantenerse saludable, es poco probable que pueda recibir un contrato sustancioso o siquiera de Grandes Ligas. Pero solo una oportunidad y por supuesto una actuación convincente serían capaces de mantenerlo al máximo nivel de la pelota organizada.

Salvador Pérez a demostrar que aún le queda en el tanque

Si bien viene de su séptima contienda y tercera de manera consecutiva conectando 20 o más cuadrangulares, Salvador Pérez también tiene dos años consecutivos en que su average no pasa de .255 y su OBP ni siquiera supera los .300 puntos, justo después de aquel 2021 en encabezó los departamentos de vuelacercas (48) y rayitas traídas al plato (121).

No obstante, sumó más juego detrás del plato, 100 innings más respecto a la pasada ronda regular (738.1) y su porcentaje de fildeo subió cuatro puntos (de .995 a .999), eso gracias al cronometro de pitcheo, que lo permitió estar menos tiempo en el terreno. Sin embargo, su tasa de corredores retirados bajo rotundamente de 34% a solo 14%.

Eugenio Suárez espera que el cambio de aires le venga bien

El tercera base guayanés está ante la bonita oportunidad de ser uno de los líderes de un conjunto plagado de mucha juventud, como lo son los Cascabeles de Arizona, equipo al que llegó vía cambio desde los Marineros de Seattle. Pero ¿Por qué está Eugenio Suárez en esta lista? Y es que, si bien remolcó 96 anotaciones, redujo su producción de cuadrangulares a 22. Eso, luego de tener dos zafras seguidas conectando 31.

Ahora bien, jugó los 162 partidos para los Marineros de Seattle y jugó la antesala con mucha solvencia. De hecho, completó 268 asistencias (su mayor cantidad desde 2016; 271) y apenas cometió ocho errores.

Con información de Líder…