Expertas coinciden en que educar sobre maternidad previene problemas emocionales antes y después del parto

0
Foto: Archivo

En un pasillo totalmente oscuro, en el piso 3 de la Maternidad Concepción Palacios, se encuentra la Unidad de Psicología y Psiquiatría para Adolescentes y Mujeres. En el servicio se ofrece asesoría para llevar una buena salud mental durante el tiempo de gestación y en el tiempo posterior.

A las 8:40 a. m. del martes 30 de abril había 15 mujeres en espera de ser atendidas. En un cartel fijado en la puerta principal del área se detalla que la hora de atención es a partir de las 8:00 a. m. No obstante, ese día ya tenía 45 minutos de retraso.

Me refirieron de emergencia al servicio de psicología porque tengo un embarazo de alto riesgo y desde que me dieron la noticia he estado decaída, dijo Elizabeth Duarte, 17 años de edad, desde la sala de psicología.

Elizabeth Duarte es paciente desde hace dos meses en el servicio de psicología de la Maternidad Concepción Palacios. Foto: Yandris Saldivia.

Duarte contó que esta es su segunda consulta en dos meses y que el especialista le ha brindado herramientas para sobrellevar la situación que atraviesa, pues este es su primer bebé. El médico tratante me dijo que debía estar bien en la parte emocional por el niño.

Delys Navas, psicóloga clínica y neuropsicóloga, aseveró que las mujeres durante la maternidad pueden desarrollar problemas psicológicos y muchas veces dependen de la carga familiar o por las hormonas durante el embarazo.

Después del parto, muchas mujeres llegan a depresión postparto debido a los cambios de la carga hormonal y varía de acuerdo con el proceso, puede empezar con síntomas leves o llegar a un grado grave que requiere de medicación, añadió.

Navas aseguró que la sociedad ha creado el estereotipo según el cual las madres tienen que poder con todo. Asimismo, se ha arraigado la  idealización de que las mujeres cuando se convierten en madres deben ser multifacéticas. Pero, muchas veces, esto ha contribuido a que en la maternidad se desarrollen cuadros de depresión y ansiedad por el intento de encajar en dichos patrones.

“Es necesario que exista educación sobre el tema de la salud mental materna y que se sensibilice a la sociedad sobre que los patrones de ser madre han avanzado con el tiempo y cada madre tiene maneras de ser distintas”, enfatizó.

Políticas públicas 

Sí, hay citas para acompañamiento en el embarazo desde la parte psicológica o psiquiátrica para las adolescentes y mujeres adultas. Sin embargo, ahorita tenemos un solo especialista y el proceso es mucho más lento, explicó la secretaria de la unidad de psicología de la Maternidad.

Lista de requisitos que deben llevar las pacientes para pedir una cita por primera vez.| Foto: Yandris Saldivia.

La enfermera aclaró que las citas son entregadas los días martes y jueves de 12:30 p.m. a 1:00 p.m. y que deben traer la referencia más un perfil prenatal, el eco y carpeta amarilla con hojas blancas.

Navas, profesora de psicología en la Universidad Central de Venezuela (UCV), advirtió que en Venezuela existen programas sensibilizados hacia la maternidad y los partos humanizados. Sin embargo, no funcionan de manera óptima para el público. Por lo que recalcó que es necesario una revisión y mayor inversión porque la salud mental debe ser prioridad.

Hay pacientes que deben acudir solo al sistema público y no hay insumos, son tratadas mal, lo que puede desencadenar ansiedad y depresión por el paso tan traumático

Preocupaciones según la etapa

Para Yorelis Acosta, psicóloga clínica y social, el estado de ánimo durante la maternidad va a depender de la etapa en la que se encuentre la mujer.

En todas las etapas de la vida de un hijo, las mujeres lo van a acompañar y van a sentir preocupaciones de acuerdo con la crianza. Pero deben entender que es normal y saber cómo afrontar los miedos, sostuvo.

Sin embargo, la especialista indicó que las mujeres que son primerizas siempre van a tener mucho más miedo que el resto, porque cargan con grandes preocupaciones que muchas veces son generadas por la sociedad.

Esos miedos hay que controlarlos. Hay que conversarlos para que no se transformen en grandes preocupaciones, en grandes miedos que le van a quitar tranquilidad, es decir, que te van a quitar salud mental, aseveró.

A juicio de la especialista, la educación sobre la salud mental de las mujeres y hombres es necesaria para que las personas puedan entender la importancia del sentirse bien y el estar bien consigo mismas.Esta educación debe empezar desde los niños hasta la adultez”

¿Qué es la salud mental? 

La psicóloga  explicó que la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona conoce sus capacidades. De esta forma puede enfrentarse al estrés normal de la vida, para trabajar de forma productiva y cumplir con los distintos roles que el ser humano va asumiendo.

En términos más comprensibles, la salud mental es referente al estado de bienestar. El cómo una persona se siente bien físicamente, psicológicamente y socialmente. Desde ahí el individuo puede empezar a reflexionar y comprender su importancia.

Por el contrario, Acosta expuso que las personas sienten la pérdida de la salud mental como preocupación excesiva, agotamiento físico y mental, aparición de estados emocionales, de estrés. Otras dicen sentirse agobiadas o con ansiedad, depresión u otras alteraciones del ánimo.

Cada 1° de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Mental Materna para sensibilizar a la población acerca de la importancia de prevenir, detectar y ofrecer tratamiento a los trastornos mentales durante el embarazo, parto y postparto. La fecha fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, la depresión —pese a ser un problema opaco e invisibilizado— es “bastante común” durante la maternidad y afecta a una de cada diez mujeres pertenecientes a países de altos ingresos o una de cada cinco en países pobres.

Indicadores de riesgos en las madres

Acosta señaló que los indicadores de riesgos van a depender de la etapa en la que se encuentre la maternidad. Pero existen factores comunes que pueden provocar esos sentimientos, tales como los períodos prolongados de cansancio o agotamiento.

A continuación se mencionan algunos indicadores que también pueden intervenir en la salud mental de las madres:

1. Falta de apoyo.

2. Un embarazo no planificado en un contexto con crisis económica.

3. Problemas de lactancia durante los primeros días.

4. Baja autoestima.

5. Condiciones de vida estresantes.

Con información de Crónica Uno