Más de 50 jubilados y pensionados esperan ser operados en centros de salud de Aragua

0
Foto: Archivo

“Tengo un glaucoma y desde hace un año estoy en lista de espera para operarme. En febrero me dijeron que me llamarían y nada”. El testimonio es de Antonio Toro, jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Maracay, quien lamentó que tras más de 20 años de servicio a la educación del país, sus ingresos no le permitan acudir a una clínica privada.

Toro, de 73 años, visita constantemente el Centro Oftalmólogo Regional Aragua (CORA), ubicado en el Hospital Los Samanes de Maracay, en pos de tener certeza de su operación.

“Considero que mi situación tiene que atenderse rápido y aún nada. Mi visión en el ojo derecho es corta, no veo bien”, dijo el jubilado cuyo salario no supera los 700 bolívares, y depende de los bonos que otorga el Gobierno Nacional.

Al no poder asistir a una clínica por los  altos costos, Toro espera ser operado en el Hospital Los Samanes, pero todavía no recibe la llamada por parte del personal.

El jubilado de la UCV comentó que su esposa también está en la lista de espera en el CORA. Fue llamada para ser intervenida el pasado 22 de abril. Sin embargo, por fallas en el aire acondicionado del quirófano, la operación no se realizó.

“Mi esposa está en las mismas condiciones, pero con una catarata que se le detectó hace un año”, dijo.

Toro indicó que gastó más de 40 dólares para los exámenes de su esposa, además que en el CORA les solicitaron insumos para la intervención.

En total se tienen que tener más de 100 dólares. Todos los insumos fueron por nuestra cuenta”, asegura.

Una calamidad

Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados en Aragua, contó que entre las exigencias de los adultos mayores están las de carácter social, especialmente aquellas relacionadas a las patologías crónicas o ambulatorias.

Esto es una calamidad para los 320.000 jubilados y pensionados existentes en Aragua que dependen del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)”, destacó.

Aguilar dijo que 35 educadores jubilados deben ser intervenidos de la próstata y no reciben respuestas en los centros ambulatorios de la entidad porque el procedimiento quirúrgico dura entre tres y cuatro horas, y no cuentan con especialistas.

“Es una situación preocupante porque tienen que estar con sondas urinarias y la atención es necesaria”, dijo, Aguilar.

Además de ello, al menos 25 jubilados y pensionados también esperan una atención por problemas de hernia discal e inguinal.

jubilados
Aproximadamente 100 pensionados y jubilados fueron operados en algunos centros hospitalarios de Maracay. Foto: Glenn Requena.

Como medida de presión a las autoridades, pensionados y jubilados protestaron en la sede de la gobernación aragüeña durante 2023. Esto generó la operación de 25 adultos mayores en el Hospital Militar de la entidad.

Otros 55 fueron intervenidos entre el 29 de febrero y 12 de abril de 2024, a través de la Misión Milagro.

Según Aguilar, en el hospital Los Samanes fueron operados entre 2023 y 2024, 35 jubilados y pensionados. Sin embargo, estos no reciben asistencia postoperatoria.

“Aproximadamente 100 compañeros fueron atendidos de una población numerosa. En el CORA están registrados 7600 ciudadanos que requieren intervenciones quirúrgicas, pero la cantidad es muy elevada respecto a los insumos y al personal que tienen”, resalta.

Con información de crónica uno