La dinámica laboral ha cambiado desde la pandemia y es por ello que las empresas se han reinventado, para utilizar nuevas herramientas en el desempeño de los negocios con el teletrabajo y la digitalización.
En ese sentido, Venezuela continúa con un salario bajo en comparación con el resto de Latinoamérica, sin embargo los cargos de directores, vicepresidentes, entre otros, son competitivos como el resto de la región.
El industriólogo y especialista en finanzas, José Adelino Pinto, mencionó que las brechas que existían entre Latinoamérica y Venezuela ya se han ido cerrando lo que se traduce en algunos países entre un 20 a 30%.
«Si lo comparamos con el costo de vida, Caracas está entre una de las ciudades más caras, sobre todo en lo que son servicios, alimentación, restauración etc», detalló.
¿Cuáles son las tendencias laborales que marcarán el 2024?
Pinto precisó en una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, que a nivel global se manejará el talento desde la experencia del empleado y dentro de esa categoria estaría el pago igualitario.
«La experiencia del empleado empieza a tomar relevancia (…) qué se le puede ofrecer al trabajador más allá del salario, porque es importante, pero es finito. No puede ser eterno el salario ni alto porque también hay un tema con el flujo de caja», subrayó.
Asimismo, estima que para este 2024 se genere entre dos a tres ajustes salariales en cada cuatrimestre de algunos de los elementos que conforman el sueldo, llámese el ticket de alimentación, bonificaciones o el mismo salario.
Con información de Unión Radio