Exponen vestidos y mantos de Nuestra Señora de la Paz en Trujillo

0
Foto Archivo

Este lunes, la Diócesis de Trujillo, con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes (Incaet) y el gabinete regional del Ministerio del poder popular para la Cultura, inauguró la exposición de 21 vestidos y seis mantos que han engalanado a Nuestra Señora de la Paz, patrona de los trujillanos, los cuales han sido donados como pago de promesas por los feligreses.

Al respecto, el párroco de la iglesia catedral Nuestra Señora de la Paz, presbítero Gustavo Godoy, señaló que esta muestra se lleva a cabo en el marco de las festividades patronales al cumplirse 454 años de la llegada de la imagen a tierras trujillanas.

“Este es un proyecto de exposición de vestidos y mantos que corresponden a la Santísima Virgen María acá en la biblioteca de la ciudad de Trujillo, de antemano agradecemos la colaboración de esta institución al permitir realizar esta bella exposición. Estamos contemplando 21 vestidos propios de la Virgen de la Paz que durante décadas ha lucido, y seis mantos que la adornan cada año como nuestra patrona principal”, explicó.

Asimismo, Godoy invitó a la población a acercarse a los espacios de la Biblioteca Pública Central a admirar cada una de las piezas que, desde la década de los 70 hasta la actualidad, ha lucido la santa patrona en su día central el 24 de enero y en la celebración de su coronación canónica.

“Trujillo se siente gozoso, lleno de alegría al celebrar estos 454 años de la llegada de la patrona la Virgen de la Paz; son más de 4 siglos de historia, de tradición y de una fe que ha marianizado a todos los cristianos católicos de nuestra bella ciudad capital. Es una gran fiesta que envuelve a todo el estado Trujillo”, expresó el sacerdote.

Por su parte, el coordinador de la red de bibliotecas públicas del estado Trujillo y director de la Biblioteca Pública Central Mario Briceño Iragorry, Harrinson Sáez, se mostró complacido de recibir el ajuar que ha acompañado a la “madre de los trujillanos” en cada celebración de su día central.

“Para nosotros es un gran honor recibir esta muestra donde se exponen 21 vestidos que lleva nuestra patrona la Virgen de la Paz y seis mantos que a lo largo de muchos años los ha lucido. Tenemos el traje más viejo que data del año 1972, también están los vestidos del año 2022. Esta es una de las partes bonitas que identifican al trujillano y que hace honor a lo que es la propia festividad de Nuestra Señora de la Paz”, aseveró.

Manifestó que la exposición espiritual y cultural se mantendrá hasta el viernes 12 de enero, en la sede de la Biblioteca Pública Central Mario Briceño Iragorry.

Muestras de amor y fe hasta 2035

Durante la inauguración de la exposición, el párroco de la iglesia catedral presbítero Gustavo Godoy, informó que los integrantes de la Sociedad de la Virgen de la Paz tienen anotadas a las personas que vestirán a la santa patrona hasta enero de 2035.

“Lo que da muestra de la fe mariana, el amor de Trujillo a su santa patrona; son 11 años de vestidos propuestos y anotados para la Virgen de la Paz. Hay una fe profunda, viva, verdadera y sentido de pertenencia del pueblo trujillano por la santa patrona”, apuntó.

Godoy notificó además que el traje a usar por la excelsa patrona en su día central, el próximo 24 de enero de 2024, será presentado a la feligresía el domingo 21 de enero en la iglesia catedral y junto a la familia que lo otorgará como pago de promesas.

Visita patronal y día central

Igualmente, resaltó que desde este lunes, inició la visita patronal por las instituciones públicas del municipio Trujillo; al tiempo que invitó a la población a participar en la serenata “Un canto a la Virgen de la Paz, misionera del amor de Dios”, a realizarse el 23 de enero.

“El 24 de enero es la gran solemnidad de la Virgen de la Paz, a las 7 a.m., la primera misa, a las 8 a.m. la procesión desde el parque La Trujillanidad; luego de la procesión a las 10 de la mañana será la misa central, a las 3 p.m. la tercera eucaristía y la última misa presidida por nuestro obispo José Trinidad Fernández Angulo a las 5 de la tarde, para luego participar en la gran procesión tradicional donde se espera la asistencia de más de 8 mil feligreses”, puntualizó el padre Gustavo Godoy.

Con información de ÚN