Formas en las que Facebook cambió el mundo

0
Foto: Archivo

Conectar a las personas en línea. Y ganar montañas de dinero con la publicidad, ese es el objetivo de Facebook. ¿Pero de qué forma cambió al mundo?

1. Cambió el juego de las redes sociales

Otras redes sociales, como MySpace, existieron antes que Facebook, pero el sitio de Mark Zuckerberg despegó instantáneamente cuando se lanzó en 2004, demostrando cuán rápido una página en línea de este tipo podía afianzarse.

En menos de un año tenía un millón de usuarios y en cuatro años había superado a MySpace, impulsado por innovaciones como la capacidad de «etiquetar» personas en fotografías.

2. Dio valor a los datos personales y los hizo menos personales

Facebook demostró que recopilar nuestros gustos y disgustos es extremadamente lucrativo.

Hoy en día, la empresa matriz de Facebook, Meta, es un gigante publicitario que, junto con empresas como Google, se lleva la mayor parte del dinero de este sector a nivel mundial.

Meta reportó casi US$34.000 millones en ingresos en el tercer trimestre de 2023, principalmente por ofrecer a los anunciantes servicios publicitarios altamente específicos. Y declaró ganancias por valor de US$11.500 millones.

3. Politizó a Internet

Al ofrecer publicidad dirigida, Facebook se ha convertido en una importante plataforma para las campañas electorales en todo el mundo.

Por ejemplo, en los cinco meses previos a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, el equipo del entonces presidente Donald Trump gastó más de US$40 millones en anuncios en Facebook, según una investigación de Statista.

Facebook también ha contribuido a cambiar la política de base, al permitir que grupos dispares de usuarios se reúnan, hagan campaña y planifiquen acciones a escala global.

4. Impulsó el dominio de Meta

Con el enorme éxito de Facebook, Zuckerberg construyó una red social y un imperio tecnológico sin precedentes en términos de usuarios y su consiguiente poder.

Empresas emergentes, incluidas WhatsApp, Instagram y Oculus, fueron compradas y potenciadas bajo el paraguas de Facebook, que cambió su nombre a Meta en 2022.

Meta afirma que más de 3.000 millones de personas utilizan al menos uno de sus productos cada día.

Con información de BBC