Con la exposición “Venezuela es arte”, muestra su nueva cara la Galería de Arte Nacional (GAN), así lo dio a conocer el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante su espacio televisivo “Con Maduro +”, un esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional a través de la Gran Misión Venezuela Bella.
Estos espacios rehabilitados para el disfrute de las familias venezolanas, en una primera etapa recibieron mantenimiento correctivo, recuperación de más de 3 mil metros cuadrados; impermeabilización de 7 mil metros cuadrados en distintas áreas de la Galería; recuperación y mantenimiento de aires acondicionados; mantenimiento correctivo de 64 unidades de manejo de aire; atención a la iluminación; tratamiento a pisos de granito.
Con 192 obras expuestas de la talla de artistas nacionales como César Rengifo, Armando Reverón, Cruz Diez, Alejandro Otero y Tito Salas, con la recuperación de sus espacios la (GAN) eleva el nivel para competir con otras a nivel mundial y promete una experiencia satisfactoria y enriquecedora para el disfrute del arte en el país.
Así mismo, la Gran Misión Venezuela Bella, se ha enfocado en la rehabilitación de otras instalaciones pertenecientes al Sistema de Museos como el de Ciencias, Bellas Artes, Alejandro Otero, Michelena, Cruz Diez y el Museo de Arquitectura, en Caracas.
A nivel regional se ejecutan los trabajos en el museo de los llanos, en Barinas, el Museo de Valencia, el Museo de Calabozo y el Jesús Soto en Bolívar.
En este marco, el Mandatario nacional aseguró que no hay excusas para no cumplir con el trabajo y elevar la calidad de vida del pueblo.
“No hay excusa, yo siempre digo: el peor bloqueo no es el bloqueo del imperialismo criminal, el peor bloqueo que puede pasar es el bloqueo mental de funcionarios negligentes, que dejen perder instalaciones que dejen de perder cosas siempre se puede parir, siempre se puede con un poquito aquí, un poquito allá, con amor”.
Expresó también que “la cultura es el alma de un país, de una civilización, de un pueblo y nuestra cultura tiene que fortalecerse, cada vez ser más poderosa en su diversidad integrada”.
Por otra parte, la Misión Venezuela Bella, también hizo posible en conjunto con la estructura de Gobierno nacional y regional, la inauguración de la Plaza de los Libertadores, ubicada en el estado Anzoátegui, la más grande del país, con 40 mil metros cuadrados y es una de las 10 plazas más grandes de Latinoamérica y el Caribe. Está conformada por las plazas Bolívar, Miranda, Hugo Chávez, Bicentenario de Carabobo y la casa fuerte de Barcelona, en un complejo que va dirigido al disfrute de la historia y la cultura.
Desde la entidad oriental, el gobernador Luis José Marcano, aseguró que la obra va a permitir la expansión del turismo en la región, además impulsar las actividades de los emprendedores y emprendedoras.
“Potenciar a distintas organizaciones de emprendedores, emprendedoras, viene a potenciar un espacio para nuestra juventud, podemos ver ahora a nuestros jóvenes practicando los llamados deportes extremos un skate para en este espacio que ahora está al servicio de esos niños, esas niñas, estos jóvenes”, señaló.
Marcano dió a conocer también que en un 80% avanza la construcción del Parque Mirador José Antonio Anzoátegui en Ciudad Orinoco, además se adelanta la construcción del Museo del Petróleo en Anaco e informó que en el primer trimestre del año 2024 mostrará los avances de ambos proyectos.
Mientras tanto en San Felipe, en el estado Yaracuy, se entregó la plaza número 1.063, rehabilitada y ampliada, se trata de la Plaza Teófilo Domínguez. De igual forma, el 2 de diciembre fue reinaugurado el Museo Carmelo Fernández y el domingo pasado ocurrió lo propio con la Casa Bolívar en Aroa.
Al respecto, el Jefe de Estado enalteció la labor que se realiza a nivel nacional desde la Gran Misión Venezuela Bella.
“Impresionante el trabajo que se hace y que hay que mostrar, mostrar por redes, calles, medios y paredes y además son espacios públicos para el disfrute de la juventud, de la familia” (…) “Hay que verle la cara, para pasar más de mil plazas y convertirlas en bulevares, en sitios de encuentro”, destacó.
Con información de ÚN