Gremio transporte espera respuesta del Ejecutivo para aumentar el pasaje mínimo

0
Foto: Archivo

El 11 de diciembre, gremios del transporte público de Aragua, Lara y Delta Amacuro solicitaron el aumento del pasaje o anclar su precio a la cotización del dólar estadounidense para sobrellevar el suministro de combustible en el país.

José Luis Trocel, presidente del Frente Unido de Transporte (FUT) en el estado Aragua, aseguró en una entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias que la falta de combustible afecta a más de 100 mil transportistas y 200 mil hogares a nivel nacional, sobre todo en los estados fronterizos.

«Cada día parece agudizarse más. Las mafias que existen en las estaciones de servicio hacen que la situación sea muy difícil para que nosotros podamos equipar en las gasolineras asignadas al transporte público», expresó Trocel.

El presidente del FUT Aragua dijo que el Plan de Distribución de Combustible del gobierno, que comenzó suministrando 120 litros diarios a los transportistas, no se está cumpliendo. El gremio denuncia desde hace más de ocho meses que pueden surtirse de gasoil una vez a la semana o cada 15 días. En consecuencia, los usuarios no tienen unidades necesarias para su demanda.

Transporte con el pasaje al dólar

Los transportistas argumentaron que la tarifa actual, de 10 bolívares, no cubre los costos operativos de las unidades de transporte.

Giovanni Peroza, secretario general del Sindicato Automotor del estado Lara, advirtió en una rueda de prensa que, si no se aprueba un aumento de al menos 15 bolívares, el sistema de transporte podría desaparecer.

«(El aumento) Es un requisito establecido en la Ley de transporte, que dicta que las tarifas deben ajustarse progresivamente al principio o al final del año. Este es un tema que nos preocupa y que queremos discutir en detalle», dijo Peroza. «En los últimos días; debido a las actuales tarifas, el costo de los repuestos y la escasez de combustible; nos hemos visto obligados a reducir nuestro servicio. A menudo nos preguntan si hemos declarado una huelga. La respuesta es no, lo que estamos experimentando es un paro técnico».

Mientras tanto, Gilberto Zamora, gerente del transporte de la alcaldía de Tucupita (estado Delta Amacuro), informó que el precio del pasaje de las diferentes modalidades de transporte tendrá un incremento del 20 %, solo los días 17; 24; 25 y 31 de diciembre y el primero de enero del 2024.

El gremio se mantiene a la espera de respuestas por parte del Ejecutivo. Sin embargo, Trocel advirtió otras  entidades del país, como Zulia, están aumentando los precios del pasaje, donde usuarios de los municipios Maracaibo y San Francisco denuncian pagan hasta en 20 bolívares.

Con información de Runrunes