Hallan ‘piercings’ antigüos en restos humanos de hace 11.000 años

0

Un grupo de arqueólogos ha encontrado una serie de objetos que se asemejan a los piercings modernos en las tumbas de un asentamiento neolítico en Turquía. Estos artefactos podrían ser los primeros ejemplos conocidos de perforaciones corporales en la historia.

Según los arqueólogos de la Universidad de Ankara, que han descubierto más de cien de estos adornos en tumbas de adultos en Turquía, los análisis sugieren que solo los adultos llevaban piercings, lo que indica que podría haber sido parte de un ritual de madurez. Los objetos fueron encontrados cerca de las orejas y barbillas de los esqueletos, lo que proporciona evidencia sólida de su uso.

Los piercings, elaborados principalmente con piedra caliza, obsidiana o guijarros de río, tenían diferentes tamaños y formas, sugiriendo que podrían haber sido utilizados para perforar tanto los labios como las orejas. Los investigadores también observaron desgaste en los incisivos inferiores, lo que sugiere el uso de piercings.

Este hallazgo es importante porque proporciona una evidencia directa del uso de piercings en el cuerpo humano durante el Neolítico. Aunque los adornos personales eran comunes en esa época, no había pruebas definitivas de su uso en el cuerpo humano antes de este descubrimiento. Los investigadores creen que este hallazgo ayudará a reevaluar lo que se sabe sobre las prácticas culturales del Neolítico en el suroeste de Asia.

Esto demuestra que las tradiciones que todavía hoy forman parte de nuestras vidas ya se desarrollaron en el importante momento de transición cuando la gente comenzó a establecerse en aldeas permanentes en Asia occidental hace más de 10.000 años», dice Baysal. «Tenían prácticas de ornamentación muy complejas que incluían cuentas, pulseras y colgantes, incluido un mundo simbólico muy desarrollado que se expresaba a través del cuerpo humano».

Con información de 800Noticias