Hallan una enorme superestructura bajo el Pacífico

0
Foto: Archivo

Una investigación reciente publicada en la revista Earth and Planetary Science Letters revela que una superestructura formada en la era de los dinosaurios, ubicada en la Meseta Fronteriza de Melanesia al este de las Islas Salomón, se originó por erupciones volcánicas durante el período Cretácico, hace entre 145 y 66 millones de años.

Este complejo geológico, que abarca aproximadamente 222.000 kilómetros cuadrados, sigue en proceso de crecimiento hoy en día, según un estudio liderado por el geocientífico Kevin Konrad de la Universidad de Nevada, Estados Unidos. Este descubrimiento ofrece información crítica para comprender las fuerzas que han dado forma a la Tierra a lo largo del tiempo.

Los investigadores utilizaron datos sísmicos, muestras de rocas y modelos informáticos para identificar cuatro períodos de erupciones volcánicas en las profundidades de la superficie que comenzaron hace muchos millones de años. La meseta en cuestión está muy, muy por debajo de la superficie del océano.

Hay que tener claro que extraer evidencia del fondo del océano no es tan fácil como buscar pistas en tierra firme, ya que se han dragado escasos minerales y los resultados anteriores apuntaban a, al menos, 25 estructuras volcánicas distintas responsables de su generación. Afortunadamente, tras analizar las edades y la composición química de estas rocas, pudieron reunir las piezas piezas suficientes de este rompecabezas.

Con información de Muy Interesante