El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), G/B Reidy Zambrano, precisó que el período lluvioso ya se encuentra activo debido a la activación de la Zona de Convergencia Intertropical en el sur del país, según refiere la cuenta de la red social Instagram de la institución.
Durante su participación en el programa “Ven 911 Contigo”, transmitido por MIJP Radio Multimedia, Zambrano ofreció un balance sobre las temperaturas mundiales, las condiciones meteorológicas actuales, el periodo lluvioso y el incremento de las temperaturas en gran parte del territorio nacional.
Según el último informe del Estado Mundial del Clima de la Organización Mundial de Meteorología, los últimos 11 años las temperaturas mundiales han sido las más calientes.
Zambrano explicó que el 20 de marzo se produjo en nuestro país el equinoccio de primavera y un día después comenzó la declinación solar, lo que genera que los rayos solares empiecen a incidir en nuestro territorio de forma perpendicular y se genere un aumento de las temperaturas durante los próximos 45 días.
Además, informó que el período lluvioso ya se encuentra activo debido a la activación de la Zona de Convergencia Intertropical en el sur de nuestro país; sin embargo, producto del aporte de humedad de los alisios, el calentamiento diurno y efectos orográficos, se han producido precipitaciones en la región central.
El presidente del Inameh destacó que, ante estas condiciones, la institución mantiene un monitoreo permanente de las variables meteorológicas, generando pronósticos las 24 horas del día los 365 días del año, con información precisa y oportuna para la toma de decisiones por parte de los organismos del Estado y la población en general.
Monitorean riesgos
Ante las condiciones climáticas, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos mantiene un monitoreo constante para garantizar que se activen los protocolos correspondientes durante las precipitaciones.
En esa línea, tras las lluvias acaecidas el martes, la División de Riesgos Especiales del Cuerpo de Bomberos de Caracas hizo una inspección de árboles que se encontraban en riesgo en la calle principal de la parroquia Macarao. Los efectivos también realizaron labores de monitoreo en el río Guaire.
Miguel Gallegos Matos, presidente de Intravialca, indicó que, tras una reunión con la Brigada de Soluciones, se acordó intensificar el plan de mantenimiento preventivo en las principales arterias viales de la ciudad capital.
En Chacao, cuadrillas de la Alcaldía limpiaron la quebrada Sebucán, localizada en la 9.ª transversal de Los Palos Grandes. También hicieron labores de desmalezamiento en la avenida Libertador, así como limpieza de calles y sumideros en la avenida Andrés Bello.
Trabajadores de la Alcaldía de Baruta despejaron la vía tras la caída de árboles en la calle C2 de Caurimare, El Cafetal.
De igual modo, atendieron un árbol caído en el Parque de Mascotas de Vizcaya, removieron lodo en la calle Caripe de El Peñón y retiraron ramas que cayeron en la avenida principal de Las Mercedes.
Con información de ÚN…






