Internet depende de estos servidores DNS y solo hay 13 en el mundo

0
Foto: Archivo

El directorio conocido como DNS (Domain Name System) es la base del internet moderno. Este sistema asigna nombres a direcciones IP de destino con un funcionamiento complejo, el cual no siempre es infalible. Los servidores atienden millones de solicitudes al día desde su nacimiento en la década de 1980.

Las conexiones en internet están vinculadas a una dirección IP y todo el tráfico que realiza un usuario está relacionado con ella. El DNS es una red global de servidores que se encargan de convertir dominios como computerhoy.com, en direcciones IP con números.

Estas direcciones se enrutan desde la red al proveedor de servicios de Internet (ISP). Gracias al sistema Domain Name System es posible acceder a una web introduciendo el nombre del dominio en lugar de memorizar la secuencia numérica de la IP.

Este sistema también facilita mantener una dirección a largo plazo. Cuando un usuario introduce el nombre de un dominio en Google, el ordenador verifica si lo ha consultado previamente. Los dominios no cambian con frecuencia, así que el PC los almacenará en el caché y en una copia local hasta que caduquen, ha explicado XDA Developers.

¿Y si el ordenador no encuentra el nombre del dominio? En los casos en los que no lo ha guardado localmente, enviará una solicitud en la que pedirá la IP numérica con la que acceder a una web a un solucionador, dispositivo que puede resolver consultas DNS.

Cada red tiene diferentes solucionadores de DNS previamente configurados dependiendo del proveedor (ISP) o gestionados por un servidor DNS público como 8.8.8.8 o 1.1.1.1 para Google o Cloudflare. Los solucionadores tienen su propio caché o buscarán el dominio en un sistema DNS más amplio.

Los usuarios ni siquiera notarán que están utilizando esta ayuda. Las redes ejecutan DNS localmente en el router por defecto. Este proceso sí que se puede observar si realizas la solicitud manualmente con dig.

Si el solucionador local no encuentra un dominio asociado a una dirección IP, recurrirá a un DNS. El proceso primero implica comunicarse con los servidores raíz de DNS. Estos servidores tienen direcciones estáticas y gracias a ellos funciona internet.

Actualmente solo existen 13 servidores DNS raíz en todo el mundo. Estas redes globales están fuertemente protegidas por universidades y organizaciones sin ánimo de lucro.

Los servidores DNS globales dirigen al solucionador a un servidor de nombres TLD o servidor de nombres de dominio de nivel superior. El TLD es la parte final de una URL (.com o .es.).

Una vez localizado el servidor de nivel superior, se almacenan el dominio real y los registros DNS para no volver a realizar la consulta. El sistema DNS termina siendo una secuencia de solicitudes a niveles superiores.

Con información de ComputerHoy