Ante las pretensiones de Estados Unidos (EE. UU.) para apoderarse de las riquezas que posee la Amazonía, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Josué Lorca, destacó que a través del fortalecimiento de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y la unión de los países del mundo, se evitará que el imperialismo lleve a cabo sus objetivos para hacerse con el pulmón del mundo.
“Una de las cosas fundamentales ante esta pretendida y vieja aspiración de los imperios del mundo, de poner sus garras sobre la Amazonía, que es el pulmón del mundo, y que contiene la mayoría de los recursos biológicos e hídricos del mundo, es el fortalecimiento de toda la institucionalidad de la OTCA, es el fortalecimiento y la unión de todos nuestros países, entendiendo que solo unidos, diciendo nuestros problemas reales al mundo y asumiendo una posición fuerte, evitaremos que estas pretensiones sean llevadas a cabo”, señaló.
Asimismo, Lorca acotó que la ruta siempre ha sido la revitalización de la OTCA “y es lo que hoy se está discutiendo, hace minutos nuestra vicepresidenta Ejecutiva tuvo una participación magistral, donde trazamos la propuesta de Venezuela, la hoja de ruta venezolana para el rescate y la salvación de la Amazonía”.
En este sentido, resaltó la importancia de la declaratoria de emergencia, en la cual forman parte fundamental los países y los pueblos indígenas, para consolidar el rescate y la declaratoria de esta emergencia. De igual modo, enfatizó que se debe crear un plan en el ámbito científico y técnico, para alcanzar la deforestación cero en cada una de las naciones que forman parte de este bosque tropical que abarca gran parte del noroeste de Brasil, y se extiende hasta Colombia, Perú y otros países de Sudamérica, por lo que mencionó que la República Bolivariana presentó un plan para consolidar este objetivo en los próximos años.
Igualmente, el titular del despacho ecosocialista, sostuvo que a propósito de la Cumbre Amazónica 2023, que se lleva a cabo en la República Federativa de Brasil, Venezuela también propuso llevar a cabo la instalación del Centro de Investigaciones Amazónicas, con el fin de apalancar su desarrollo, así como la creación del banco de semillas, para la protección del genoma de la Amazonía para el futuro.
En cuanto a la crisis climática, añadió que, de continuar el sistema de desarrollo capitalista, “habrá un punto de quiebre, un punto de no retorno, y esto jugará un papel fundamental en todo lo que tiene que ver con nuestra Amazonía”.
Con información de VTV