La aldea que cultiva más de 100 variedades de mangos

0

En el mundo hay todo tipo de mango que se pueda imaginar. Pueden ser tan grandes como un coco o tan pequeños como una uchuva, existen de distintos colores y sabores. Toda esta diversidad está en un solo lugar.

Kannapuram es una pequeña aldea ubicada en el distrito de Kannur, que pertenece al estado de Kerala, al sur de India. Esta joya escondida cuenta con 207 variedades autóctonas de mangos.

Dentro de la aldea, hay una pequeña área de 300 metros cuadrados que fue declarada Patrimonio Indígena del Mango. Entre los 382 árboles de Kuruvakkavu, hay 102 variedades de mango.

Kuruvakkavu recibió el reconocimiento el Día internacional del mango de 2020. El logro lo celebraron las 20 familias locales lideradas por Shyju Machathi, un oficial de 42 años, que sumaron esfuerzos para identificar el número de tipos de mango que tenían.

Todo empezó en 2016 luego de que un amigo de Machathi le contara que iban a cortar un árbol de mango de 200 años. Aunque no lograron evitarlo, consiguieron 50 ramas para distribuirlas a la comunidad y sembrarlas.

Con el objetivo de preservar la variedad de mangos, el oficial junto con sus amigos, oficiales del departamento de agricultura y otras 20 familias lograron identificar más de 100 variedades para 2020.

Los resultados los obtuvieron analizando el color, la forma, el sabor, la dureza de la cáscara, el contenido de fibra, las características de la pulpa y la forma de las hojas. A su búsqueda se sumó el Dr. Joseph John, excientífico principal de la Oficina Nacional de Recursos Fitogenéticos (NBPGR por sus siglas en inglés), y un grupo de Facebook que se creó con el mismo propósito llamado “Debajo del árbol de mango del pueblo”.

Las familias locales han pensado en crear una caminata patrimonial guiada sobre los mangos, donde los visitantes puedan conocer sobre las variedades de mango durante la ruta de un total de 3 kilómetros.

Con información de Cambio Colombia