La inseguridad alimentaria vuelve a caer en Brasil y afecta al 28 % de los domicilios

0

La inseguridad alimentaria en Brasil volvió a caer en 2023 y afectó al 28 % de los domicilios frente al 37 % estimado en 2018, la medición anterior, informó este jueves el Gobierno del país sudamericano.

Un total de 21,6 millones de hogares reportaron algún nivel de inseguridad alimentaria, lo que significa que había preocupación por el acceso a comida en un futuro próximo, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De estos domicilios, 14,3 millones presentaban inseguridad alimentaria leve; 4,2 millones, moderada; y 3,2 millones, grave, es decir, pasaban hambre y enfrentaban escasez de alimentos por no contar con recursos suficientes.

Al mismo tiempo, el porcentaje de hogares con seguridad alimentaria subió del 63 % en 2018 al 72 % en 2023, lo que representa un total de 56,7 millones de domicilios.

Pese a la mejora respecto a 2018, la situación sigue peor que en 2013, justo antes de la crisis económica que golpeó al país, cuando un 77 % de los domicilios reportaban seguridad alimentaria y apenas un 23 %, lo contrario, un mínimo histórico.

Por regiones, el noreste de Brasil registró los mayores índices de inseguridad, con 24 % de los domicilios, mientras que el sur, más industrializado, tuvo solo a 16,5 % en esa situación.

“Estas informaciones revelan que las desigualdades regionales de acceso a los alimentos verificadas en las encuestas anteriores continúan presentes y que el escenario de inseguridad alimentaria permanece en el norte y noreste”, afirmó André Luiz Martins, analista del IBGE.

La desigualdad en el acceso a alimentos también fue racial: 29 % de los domicilios con inseguridad estaban encabezados por una persona blanca, frente al 54,5 % liderados por mestizos.

Después del incremento del hambre debido a la pandemia de covid-19, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió en 2023 a eliminar por completo la inseguridad alimentaria para cuando termine su mandato, en 2026.

Vía: EFE