La NASA pondrá en órbita tres cohetes durante el eclipse solar

0
Foto: Archivo

La NASA tiene planes de lanzar tres cohetes sonda hacia la ionosfera durante el próximo eclipse solar total el 8 de abril. Este evento, que cruzará Estados Unidos, brinda una oportunidad invaluable para estudiar cómo el eclipse impacta las comunicaciones.

El objetivo principal es comprender cómo la radiación solar influye en la ionosfera, la cual a su vez afecta las señales de radio, móviles, Internet, entre otras. Este conocimiento podría ayudar a mitigar las interferencias y mejorar la fiabilidad de las comunicaciones.

Aroh Barjatya, líder del proyecto y profesor de ingeniería física en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle de Florida, destaca la importancia de entender la ionosfera para garantizar el funcionamiento adecuado de nuestras comunicaciones cada vez más dependientes de la tecnología.

El eclipse será visible de forma limitada en España, principalmente en algunas áreas costeras de Galicia y Canarias. La ionosfera, ubicada entre 90 y 500 kilómetros de altitud, es crucial para protegernos de las radiaciones solares y es vital para la existencia de vida en la Tierra.

Durante el eclipse, se generarán rápidos ciclos de día y noche, lo que provocará variaciones electromagnéticas en la ionosfera. Los tres cohetes sonda serán lanzados en momentos estratégicos: el primero 45 minutos antes del eclipse, el segundo durante el eclipse y el tercero 45 minutos después.

Estos cohetes alcanzarán una altura de 420 kilómetros para medir las fluctuaciones de las ondas eléctricas durante el eclipse y su impacto en las comunicaciones. Se prevén posibles cortes o interrupciones en las comunicaciones móviles o satelitales durante este período, y los datos recopilados por los cohetes ayudarán a comprender mejor esta relación entre la radiación solar, la ionosfera y las transmisiones móviles.

Con información de Computer Hoy